Bancos

Sabadell concentrará sus salidas en Cataluña y Levante y ofrece prejubilaciones de hasta 250.000 euros

Según la propuesta que ha hecho el banco a los sindicados, unos 716 empleados saldrían en Cataluña y 675 en la territorial Este, lo que supondría con diferencia la mayoría de las bajas respecto a otras territoriales que se verían mucho menos afectadas.

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Banco Sabadell ha presentado a los sindicatos su propiuesta para salidas a través de bajas incentivadas y de prejubilaciones, con la que espera recortar casi 2.000 empleos. Según ha hecho público el sindicato Comisiones Obreras, la propuesta de la entidad prevé que las territoriales de Cataluña y la territorial Este (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares) sean las más afectadas. Esta distribución tiene sentido si se tiene en cuenta que son precisamente las zonas donde más duplicidades podría haber, debido al crecimiento histórico de Sabadell en la comunidad catalana y a la compra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la entidad alicantina que le dio mucha presencia en el área de Levante.

Según ha informado el banco a CCOO, en Cataluña se propondrán 716 salidas, de las cuales algo menos de 400 serían en oficinas y 245 en servicios centrales. Por su parte, la Territorial Este sería la segunda más afectada, con 675 bajas, de las cuales 173 vendrían de servicios centrales y el resto de oficinas.

Entre ambas territoriales, Banco Sabadell prevé prescindir de tres de cada cuatro empleados de los aproxiamdamente 1.875 que está estimado que puedan salir según la propuesta que ha hecho la entidad. En el resto de territoriales, la afectación sería mucho menor: 173 salidas en Centro, 126 en Noroeste, 93 en Norte y 92 en Sur. Todo ello teniendo en cuenta que «la suma es superior al número máximo de bajas para tener un pequeño margen de actuación», ha dicho el sindicato que le ha comunicado la entidad.

Banco Sabadell ya informó la pasada semana de que en su plan de salidas no habrá ningún ERE, como sí que se ha hecho en otras entidades como Banco Santander.

Condiciones

Las condiciones que propone Sabadell son el 70% del salario más un convenio especial con máximo de indemnización de 250.000 euros, para prejubilaciones a partir de 57 años.

Para a partir de 63 años, propone el 20% del salario anual asignado y para los de más de 65 años, un 10% del salario.

Por último, en las bajas incentivadas, se proponen 35 días por año trabajado y máximo una anualidad.

Peticiones del sindicato

Con esta situación, Comisiones Obreras ha replanteado que pedirá «ampliar el margen de edad para acceder al plan de prejubilación; aumentar el tope máximo a cobrar y concretar el Convenio Especial (actualizado o congelado); Mecanismos para garantizar el cobro de las percepciones hasta la edad de jubilación; Situación del Plan de Pensiones; Condiciones financieras al desvincularse, cuenta corriente y tarjetas, préstamos personales, hipotecas» y otro tipo de peticiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias