Bancos

Caixabank y Sabadell prevén que la morosidad no parará de crecer hasta la segunda mitad de 2021

Caixabank y Sabadell prevén que la morosidad no parará de crecer hasta la segunda mitad de 2021
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell

Esta semana se han presentado los resultados del primer semestre de los principales bancos cotizados, todos excepto Unicaja, que los presenta este lunes. Caixabank y Banco Sabadell, dos de las principales entidades que del Ibex 35, avisaron de que el aumento de la morosidad -que por el momento no se está produciendo todavía dado que la situación está ‘anestesiada’ con los créditos ICO, las moratorias y otro tipo de medidas- será una constante durante los próximos trimestres y que el pico de impagos lo tendrá que afrontar el sistema bancario bien entrado 2021.

Preguntado por este periódico, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, aseguró que el pico de los impagos a la banca se dará «en la segunda mitad del año 2021, ya que muchos de los instrumentos de política que se han utilizado llevarán a problemas de pago doce meses después y es entonces cuando veremos un crecimiento de la morosidad.

«Hemos aprendido a gestionar la morosidad vendiendo carteras morosas y pasará que este mercado se volverá a abrir si hay oferta y demanda», asegura Gonzalo Gortázar

El directivo madrileño puntualizó que morosidad va a haber en todo el sistema bancario desde ya mismo: «Por supuesto que la habrá antes y también después pero el pico será en la segunda mitad de 2021. La morosidad es una cifra neta y hemos aprendido a gestionarla vendiendo carteras morosas de distinto tipo y pasará que ese mercado se vuelve a abrir y haya oferta y demanda de carteras de morosidad y una vía más rápida de sacar situaciones problemáticas de los balances».

Jaime Guardiola, el consejero delegado de Banco Sabadell, también respondió a preguntas de OKDIARIO sobre la previsión del pico de morosidad que manejan en su entidad bancaria. Según Guardiola, el pico de la morosidad se prevé en Sabadell un poco antes que en Caixabank: «En el segundo trimestre o tercero del año que viene vamos a tener el pico de morosidad. Es cuando veremos el efecto final de moratorias, que han dado efecto, para que el empleo se haya recuperado lo suficiente para que las moratorias no se conviertan en morosidad», aseguró el directivo barcelonés.

Caixabank se borra de las fusiones

Con respecto a los posibles movimientos de fusiones que acaben con menos bancos en el panorama nacional, Gortázar ha reconocido que, sin descartarlo del todo, Caixabank no liderará el proceso de fusiones actuales. Uno de los principales motivos, tal y como aseguró a este periódico, es precisamente la elevada cuota de mercado que tiene: «Precisamente porque nuestra cuota de mercado es alta tenemos menos beneficios que sacar de cualquier operación de este tipo. No diría que tenemos una cuota de mercado excesiva porque no lo es pero sí que es alta y sobre todo que crece año tras año», dijo Gortázar, quien reiteró que no tienen intención de sumarse al baile de fusiones.

Caixabank ya compró no hace tanto el BPI, una entidad portuguesa que según Gortázar fue «un exitazo» al comprarla

El directivo de Caixabank recordó que Caixabank realizó no hace tanto una compra, concretamente la de BPI en Portugal: «Eso fue un exitazo, compramos un banco fantástico que conocíamos desde hace 20 años y va a dar muchas alegrías», señaló. En Portugal, donde el coronavirus no ha impactado con fuerza en la primera oleada, la recuperación también está siendo lenta especialmente para un país que, como España, tiene en el turismo a su principal fuente de ingresos.

Sabadell se resigna

Otra historia fue la respuesta de Banco Sabadell, la entidad bancaria con menor capitalización del Ibex 35, a la que los vaivenes bursátiles han dejado en una especie de tierra de nadie, con un tamaño no tan pequeño como para poder ser solo un banco regional pero no tan grande como para competir con los grandes en el mercado español. Guardiola se cansó a responder preguntas de todo tipo sobre el posible proceso de fusión que los bancos de inversión apuntan, y que le podría unir con BBVA o con Bankia, las entidades más proclives aparentemente a este tipo de uniones.

Guardiola consideró «normal» que Banco Sabadell aparezca en todas las quinielas como una de las entidades a fusionarse, pero también puntualizó que no es una obligación para ellos, y que podrían seguir perfectamente solos. Por el momento, asegura, no hay nada. Según algunos informes de bancos de inversión, una unión entre Bankia y BBVA sería la que menores costes tendría, seguida de la posible fusión entre Caixabank y Bankia.

De entre todas las operaciones, la que menos costaría en términos de plantilla es Bankia-Sabadell, dos entidades muy complementarias, donde el coste sería de sólo 458 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias