rtve

RTVE premia de nuevo a Mediapro con dos contratos para la emisión de los Goya

RTVE adjudica a Mediapro dos nuevos contratos técnicos para la retransmisión de la gala de premios este sábado

RTVE, Premios Goya
Elena Sánchez, presidenta de RTVE.
Carlos Ribagorda

Radio Televisión Española (RTVE) ha adjudicado a Mediapro, de la que fue despedido en octubre pasado Jaume Roures y donde se mantiene como presidente y consejero delegado su histórico socio Tatxo Benet, dos contratos técnicos para la retransmisión este sábado en RTVE de la gala de los Goya, que se celebra en Valladolid en medio de las protestas con las que amenazan los agricultores: han anunciado su intención de llevar sus manifestaciones hasta las puertas de la Feria de Muestras de la capital vallisoletana.

RTVE ha adjudicado a Mediapro para los premios Goya del contrato de alquiler de tres sistemas de cámaras RF completos para la emisión en directo de la alfombra roja, la previa de la gala en la que los nominados y el resto de directores y actores se hacen las fotos y hablan con las televisiones. El coste de este contrato es de 15.000 euros y Mediapro lo ha conseguido a través de su filial Overon.

La cadena pública, que preside de forma interina Elena Sánchez, también ha adjudicado a Mediapro el contrato de alquiler de un «sistema CATV para los premios Goya 2024» por un importe de 25.000 euros. Es un sistema de televisión que se ofrece a través de señales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores por medio de redes de fibra óptica o cables coaxiales. Además de televisión, dicho cable también puede proporcionar servicios de telefonía y acceso a Internet.

Estos contratos se suman a los que ya tuvo que firmar RTVE con Mediapro para sacar adelante la producción del Benidorm Fest, donde se elige a la canción que representará a España en Eurovisión, por casi 29.000 euros, y otro para la retransmisión de la cabalgata de los Reyes Magos.

Fuentes de la cadena pública señalan que «aunque a veces se dice que la fuente de ingresos de Mediapro en RTVE son los programas, lo cierto es que es la parte técnica». Estas fuentes recuerdan que en 2021 RTVE seleccionó a Overon para gestionar las retransmisiones en directo de la plataforma RTVE Digital por la falta de medios de la Dirección de Desarrollo Digital.

RTVE, premios Goya
Valladolid celebra este sábado la gala de los premios Goya.

Antes de eso, en la etapa de Rosa María Mateo al frente de la cadena como administradora única, hasta 15 filiales de Mediapro -entonces con Roures en la cúpula- trabajaban para la cadena pública, según denunció el sindicato USO.

No sólo programas como TVEmos, sino filiales de proveedores de servicios técnicos como Mediasur, Videoreport, Acicala Estilismo, Adisar… El sindicato citaba como último ejemplo el contrato de Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual para que analizara las razones del hundimiento de la audiencia de los informativos de TVE en esa etapa, con un coste de 75.000 euros.

En ese momento el sindicato aseguró que «el plan de esta dirección es favorecer a Mediapro, devolver favores políticos a costa de RTVE. De esto va todo, de que el señor Roures recupere su inversión política». En estos momentos, desde octubre pasado, Roures ya está fuera de la productora controlada en un 85% por el fondo chino Orient Ontai.

RTVE: cambios

Mientras Mediapro sigue recibiendo contratos de la actual cúpula de RTVE, la cadena pública se prepara para nuevos cambios en el Consejo de Administración. En septiembre de 2022, el Gobierno forzó la salida de José Manuel Pérez Tornero y situó a Elena Sánchez como presidenta interina, pero no ha cubierto su sitio en el Consejo, que ahora forman nueve personas.

Además, cada vez es más fuerte el rumor de que Elena Sánchez quiere abandonar el cargo y el Consejo de la cadena pública, lo que obliga al PSOE a negociar con el PP de nuevo la composición del órgano rector de la radiotelevisión pública estatal. Ahora mismo hay tres miembros nombrados por el PSOE -Sánchez, Concepción Cascajosa y Ramón Colom-, tres del PP -Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio-, dos de Podemos -Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem- y uno del PNV, Juan José Baños.

Las conversaciones entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, para renovar el Consejo de RTVE existen, aunque están en un momento muy preliminar y no pasará nada hasta después de las elecciones gallegas, que se celebran el domingo 18 de febrero.

Lo último en Economía

Últimas noticias