Datos del Banco de España

La riqueza de las familias cae más de 100.000 millones desde la formación del Gobierno de Sánchez e Iglesias

Podemos PP
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Carlos Ribagorda

La riqueza de las familias españolas -la diferencia entre lo que tienen y lo que deben- ha caído en algo más de 100.000 millones de euros en el primer trimestre del año, según los datos del Banco de España conocidos este miércoles, coincidiendo con la formación del Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y, en parte también, con el inicio de la crisis del coronavirus en marzo.

Según la entidad, a cierre de marzo la riqueza de las familias y las entidades sin ánimo de lucro es de 1,526 billones de euros, frente a los 1,628  billones del cierre del año 2019. La pérdida de activos por parte de las familias por tanto asciende a 102.410 millones en los tres primeros meses de Gobierno de Sánchez e Iglesias, afectado también en parte por los efectos de la pandemia.

De hecho, la riqueza de las familias españolas actualmente es menor que cuando llegó Sánchez llegó a Moncloa en solitario, en el segundo trimestre de 2018. En esa fecha, la riqueza de las familias era 1,532 billones de euros, superior a la de marzo, último dato conocido.

De acuerdo con los datos del Banco de España, los españoles han decidido guardar más dinero en depósitos ante la grave crisis económica que se avecina. La cifra de dinero ahorrado asciende hasta marzo a 925.000 millones de euros, frente a los 918.000 millones de diciembre pasado y los 872.000 millones de junio de 2018, cuando Sánchez llegó al poder.

En cambio, el dinero en efectivo es menor, y los activos en fondos y acciones han perdido valor. En ‘cash’, los españoles acumulan 47.000 millones de euros, cifra inferior a los 49.000 millones de diciembre de 2019 y los 60.700 millones de junio de 2018, fecha de la moción de censura contra Mariano Rajoy que acabó con el Gobierno popular.

El valor de los activos en fondos y acciones de Bolsa de los españoles ha caído este trimestre de forma importante. Suma a cierre de marzo 910.000 millones de euros, frente a un billón en diciembre y a 990.000 millones en junio de 2018. El desplome de la Bolsa, por el coronavirus y por la falta de confianza de los inversores en la respuesta del Gobierno de Sánchez e Iglesias -subidas de impuestos, ‘tasa Tobin’, amenaza de derogar la reforma laboral…- ha afectado al valor de los títulos de las familias.

Deuda

En cuanto a la deuda, las familias y entidades sin ánimo de lucro han ido reduciendo sus débitos poco a poco. A cierre de marzo asciende a 761.000 millones de euros, 6.000 millones menos que en diciembre y 12.000 millones menos que en junio de 2018.

La riqueza de las familias es la diferencia entre los activos y la deuda. Su hundimiento en el primer trimestre del año se une a otras cifras negativas como la inversión extranjera en España. En el primer trimestre, la apuesta de los inversores extranjeros en nuestro país se ha reducido en 4.800 millones de euros.

En el primer trimestre del año ascendió a 2.646 millones, frente a los 7.400 millones de los tres primeros meses de 2019. «Es el resultado de los ataques a las empresas del Gobierno de Sánchez e Iglesias», según la opinión de Daniel Lacalle, economista y ex candidato al Congreso del PP, para quien la confianza es clave a la hora de invertir y un Gobierno en el que esté Iglesias no genera confianza fuera de nuestras fronteras.

Lo último en Economía

Últimas noticias