consumo eléctrico

Ribera presume de un ahorro del 3,7% en la primera semana del decretazo, lejos del 7% que pide la UE

ribera luz
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Carlos Ribagorda

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que la caída en el consumo de electricidad en España en la primera semana de funcionamiento del decretazo energético es justamente lo que se habían planteado cuando lo pusieron en marcha, un 3,7%. El objetivo era que estas primeras medidas ahorraran «más de la mitad de ese 7%» que ha marcado el Gobierno como objetivo final de reducción del gas -clave para la generación eléctrica-, por lo que el resultado de los primeros siete días «está en el entorno que esperábamos», ha dicho Ribera en una comparecencia en Mallorca.

El Gobierno presume por tanto de haber alcanzado justo el objetivo que se había planteado con este primer paquete de medidas, pese a que no lo había comunicado. Responde de esta forma a las críticas de las comunidades autónomas del PP y del País Vasco -Madrid lo llevará al Tribunal Constitucional-, y a las de los empresarios, que han puesto el grito en el cielo por el impacto que tendrá en sus negocios apagar los escaparates a las diez de la noche y limitar la temperatura en sus locales a 25 grados en verano y a 19º en invierno.

Ribera ha aprovechado para ‘vender’ una «reducción importante en el consumo de luz en plena ola de calor» y ha señalado como causantes al «entendimiento cívico» de las medidas del Gobierno para evitar «el chantaje» energético del presidente ruso, Vladímir Putin, y al propio decretazo del Ejecutivo.

La ministra ha señalado también que en el plan de ahorro de energía que está preparando para presentarlo en septiembre con más medidas para ahorrar gas hasta alcanzar el 7% se incentivará el ahorro, serán recomendaciones y no habrá imposiciones ni sanciones. Tampoco habrá restricciones en el uso del gas para la industria y los ciudadanos.

Excepción ibérica

La ministra también ha presumido de otra de las medidas energéticas aprobadas por el Gobierno. Según Ribera, la llamada excepción ibérica -limitar el precio del gas que se utiliza para la generación eléctrica- ha ahorrado ya a los españoles 1.383 millones de euros desde el 15 de junio hasta el 17 de agosto. Son 22 millones de euros diarios, según ha destacado. No ha aclarado a cuánto asciende el coste de la compensación a los ciclos combinados para pagarles el gas que venden al mercado mayorista de electricidad al precio al que lo compran. Ni una palabra tampoco sobre el coste que está teniendo para los españoles que los franceses compren luz barata en España -a ellos no se les aplica la compensación a las gasistas-.

Sobre el Midcat, el gasoducto que uniría España con Francia a través de Cataluña y que está en cuestión en Europa, la ministra ha instado a Francia a eliminar el veto a esta infraestructura. «En estos momentos en los que está demandando electricidad al resto de países de Europa está en buenas condiciones para entender la política común europea en energía», ha dicho. Alemania ha pedido ese gasoducto y Ribera, ahora, sí lo apoya. «Es una decisión europea», ha insistido.

Lo último en Economía

Últimas noticias