Toma de posesión de Joe Biden

Los retos económicos de Biden en la Casa Blanca: el paro, la deuda y las ayudas frente al Covid-19

Casa Blanca
Casa Blanca
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Termina la era del republicano Donald Trump y el líder demócrata Joe Biden  llega a la Casa Blanca, en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19, por el desplome del Producto Interior Bruto (PIB) y el aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos. Algunos de los principales retos que Biden encontrará durante su mandato serán el aumento de la deuda, su relación con la Reserva Federal (Fed) a la hora de mantener los tipos de interés bajos y la elevada tasa de desempleo que presenta el país tras el Covid.

«El principal reto ahora para Biden es salir de la crisis con el menor impacto negativo posible en su tejido productor, de ahí el fuerte paquete de ayudas fiscales que quiere introducir. Sin embargo, este paquete de ayudas conllevará un aumento de la deuda y para financiarla harán falta la introducción de mayores impuestos. Esto puede ser un factor contraproducente para el mercado, ya que mayores impuestos conllevan una menor expectativa de beneficios empresariales», remarca Sergio Ávila, analista de IG Markets.

«Este miércoles se produce un traspaso oficial del liderazgo en la Casa Blanca, al inaugurarse Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos, los modelos de políticas que podemos esperar no son radicalmente diferentes de lo que hemos visto históricamente. Sin embargo, es probable que el crecimiento de los beneficios de las empresas, el factor que ayuda a impulsar la rentabilidad de la renta variable, se vea reforzado a corto plazo si se aprueba un nuevo estímulo fiscal», destaca Matthew Benkendorf, CIO de Quality Growth.

Por otro lado, el cambio en el Ejecutivo alimenta las expectativas de ver aliviadas las tensiones comerciales de Estados Unidos con la Unión Europea y China, que han sido un tópico durante todo el mandato de Donald Trump. Los países de la Unión Europea (UE) confían en que la llegada de los demócratas a la Casa Blanca alivie las tensiones entre ambas partes y permita reducir los aranceles impuestos en los últimos años.

Impuestos

El plan de estímulo que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó la pasada semana y que está dotado con 1,9 billones de dólares ha generado cierta preocupación entre los inversores ante la posibilidad de que su financiación implique una subida de impuestos para las compañías del país estadounidense.

Sin embargo Ávila puntualiza que «es probable que esta subida de impuestos no llegue este primer año y quizás entre en vigor a partir de 2022 cuando la economía ya se haya recuperado con la implantación de las vacunas y la inmunidad colectiva. Pero hay que tener en cuenta que, si se precipitan y los aplican antes de tiempo, el impacto negativo puede ser importante. Para eso necesitarán el apoyo de la Fed para que siga comprando bonos del Estado y los tipos de interés se mantengan bajos».

Mercado

Wall Street abrió en verde este miércoles en verde y apuesta decididamente por las compras de cara a la toma de posesión de Biden, prevista poco después del mediodía en Washington D.C. entre fuertes medidas de seguridad, y en la que se espera que ofrezca un discurso de unidad.

«Como ha anunciado Joe Biden, la lucha contra el Covid es una de sus principales prioridades. Además, su presidencia traerá una agenda más centrada en el medio ambiente, lo que  generar más presión o escrutinio sobre sectores sensibles a la regulación ambiental, como la energía y los productos básicos. Dado que el cuidado de la salud ha sido un gran enfoque demócrata, podríamos ver más volatilidad en ese sector, pero las compañías del sector del cuidado de la salud presentan unos fundamentales sólidos y deberían continuar haciéndolo bien», señala Benkendorf,

«Las empresas financieras, que ya han estado bajo presión, también podrían experimentar cierta volatilidad, ya que es menos probable que estas empresas obtengan un gran aplazamiento o una mejora progresiva, desde el punto de vista reglamentario, dada la mano típicamente más pesada de una administración demócrata», añade Benkendorf.

Lo último en Economía

Últimas noticias