La Reserva Federal abre la puerta a una subida de tipos en su próxima reunión de septiembre
La Reserva Federal de Estados Unidos ha cumplido el guión y ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25%, tras celebrar su primera reunión tras la confirmación de que Reino Unido saldrá de la Unión Europea (el denominado Brexit), lo que ha proporcionado la excusa a los bancos centrales de todo el planeta para continuar la senda de expansión monetaria con la única excepción, menuda paradoja, del Banco de Inglaterra.
Tal como avanzó OKDIARIO, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) toma esta decisión a pesar de que la economía norteamericana está recalentada. En un comunicado el consejo de gobierno de la Reserva Federal ha destacado la fortaleza del mercado laboral, que generó 287.000 nuevos empleos en junio, así como la recuperación «a un ritmo moderado» de la economía y señaló que «los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas han disminuido».
Aunque siguen ganando los partidarios de no aprobar nuevas subidas de los tipos, tras el cambio de senda iniciado el pasado diciembre, en el seno de la Reserva Federal cada vez surgen más voces que apuntan a que las condiciones macroeconómicas del país norteamericano justifican una elevación de las tasas, aunque ello suponga un golpe para las economías emergentes endeudadas en dólares. En la reunión que ha concluido hoy, el único voto a favor de subir los tipos ha sido el la gobernadora Esther L. George.
El pasado 15 de junio, la Reserva Federal emitió un comunicado en el que mantenía su intención de elevar dos veces las tasas este año. Esta previsión es muy difícil de cumplir, ya que el próximo noviembre se celebran las elecciones presidenciales y existe un pacto tácito para no adoptar medidas de política monetaria en plena batalla electoral.
La Reserva Federal fijó el pasado junio en el 2% la previsión de crecimiento de la economía de EEUU este año, dos décimas menos que en su anterior revisión. Respecto a la inflación, ha elevado dos décimas su estimación, hasta el 1,4%, una tasa que escalará hasta el 1,9% en 2017. En cuanto a la tasa de paro, será del 4,7% al cierre de 2016, lo que supone técnicamente pleno empleo.
Lo último en Economía
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Greening saca adelante la OPA sobre EiDF pese a las tensiones entre accionistas
-
El BBVA encargó a Villarejo espiar el teléfono de Eduardo Inda y someterle a seguimientos físicos
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
Últimas noticias
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
María José Campanario, decepcionada con el jurado de ‘El Desafío’: «No me me lo esperaba»
-
Trump confirma que ya tiene listo un plan de ataque «limitado» contra la tiranía de los ayatolás de Irán
-
Sito Alonso retrata el victimismo de Xavi Pascual y su juego al escondite con Punter: «Parecía que…»
-
Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán