La Reserva Federal prolonga su pausa y mantiene los tipos: no cede a Trump ni a la geopolítica
La Reserva Federal (Fed), para sorpresa de nadie, ha mantenido el precio del dinero en Estados Unidos sin cambios, en el rango del 4,25-4,50% este miércoles. Así, el regulador monetario presidido por Jerome Powell ha vuelto a desafiar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump de nuevo, tras no someterse a las presiones políticas de la Casa Blanca. Aunque la inflación de Estados Unidos se moderó hasta el 2,1% en abril, la Fed sigue atenta a la evolución que estas presiones inflacionarias tendrán en la economía a más largo plazo.
La Reserva Federal afronta una economía global muy delicada: una que se ha enfriado conforme el avance de la guerra comercial. Ahora, un repunte en los precios del petróleo podría empujar al alza la inflación y poner en peligro su doble misión. Trump ha abogado con fuerza por una relajación en las tasas de interés, concretamente un recorte del 1%, para apoyar a la economía, presiones que culminaron con amenazas al propio puesto de Powell (cuyo cargo termina en 2026) mediante publicaciones sobre su red social, Truth Social.
Esta reunión sobresale de las posteriores porque coincide con la publicación del llamado dot plot que adelanta los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), una hoja de ruta que detalla no sólo las previsiones de inflación, crecimiento económico y empleo, sino también la postura de cada responsable político dentro de la entidad. En el último dot plot, que fue anotado por cada miembro en marzo, antes del Día de la Liberación, 9 responsables políticos (la mayoría) veían la horquilla máxima de la política monetaria por debajo del 4,0%. En ese entonces, tan sólo 4 veían un escenario de política monetaria más estricta, por encima del 4,25%, como está ahora.
Los miembros de la Fed han hecho hincapié en el viejo lema financiero de que necesitan esperar y ver hasta que haya más claridad acerca de cómo los aranceles impactarán a la economía. No obstante, varios responsables políticos han alertado que los aranceles de Washington empujará al alza la inflación e impulsará el desempleo, aunque ninguno de los dos escenarios se han materializado hasta la fecha.
Lo último en Economía
-
Los mayores de 55 años, mucho más que séniors: son ahorradores, consumidores sin culpa y el pilar de sus hijos
-
El gasto en pensiones sigue desbocado: se dispara un 6% en febrero y toca un máximo de 14.272 millones
-
El Gobierno lo hace oficial: 2.400 euros anuales por cada hijo menor de edad
-
Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: ésto es lo que va a pasar con tu pensión de incapacidad cuando te jubiles
-
El CEU aumenta sus becas y ayudas un 24%, llegando a los 30 millones de euros
Últimas noticias
-
Garriga reta a Illa a «pisar las calle» de Cataluña: «El niqab forma parte del paisaje de muchos barrios»
-
Tellado asegura que Yolanda Díaz «dice que se va» para que «cuele mejor su aterrizaje» en el PSOE
-
Desclasificación de los documentos del 23-F, en directo hoy | Última hora de las reacciones y qué dicen los papeles
-
Los mayores de 55 años, mucho más que séniors: son ahorradores, consumidores sin culpa y el pilar de sus hijos
-
Feijóo reclama consenso con los médicos y carga contra la actitud de Sánchez