Repsol comienza a producir electricidad fotovoltaica en Andalucía tras una inversión de 150 millones
Repsol ha comenzado a producir electricidad en ‘Sigma’, su primer proyecto renovable en Andalucía y que consta de cinco plantas fotovoltaicas con una capacidad instalada de 204 megavatios (MW) y que ha supuesto una inversión de unos 150 millones de euros.
Ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), ‘Sigma’ está compuesto por las plantas fotovoltaicas Arco 1, 2, 3, 4 y 5 y la finalización durante las próximas semanas de la fase de puesta en marcha de las cinco plantas, que ya se encuentran conectadas a la red, permitirá la producción de 430 gigavatios hora (GWh) de energía renovable al año, suficiente para suministrar a 43.000 hogares. Esta generación renovable evitará la emisión de un total de 191.000 toneladas de CO2 al año.
El proyecto ha conllevado la creación de más de 500 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y obtuvo la declaración de inversión empresarial de interés estratégico de la Junta de Andalucía.
Tercer proyecto solar
‘Sigma’ es el tercer proyecto solar fotovoltaico que el grupo dirigido por Josu Jon Imaz pone en operación en España tras Valdesolar,
(264 MW) en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz) y Kappa (126,6 MW), en Manzanares (Ciudad Real).
Repsol cuenta en total con 2.041 MW de energía eólica, solar e hidroeléctrica instalados en el país y acercan a la energética a su objetivo estratégico de tener 6 gigavatios (GW) de capacidad instalada en 2025.
El grupo ya tiene proyectos en marcha en Estados Unidos, Chile, Portugal e Italia. Repsol seleccionará entre su cartera total de activos de casi 60 GW aquellos que desarrollará en la próxima década.
Top 5 principales operadores
La compañía petrolera Repsol ha entrado en la lista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de los cinco operadores principales en el sector eléctrico, según el Boletín Oficial del Estado (BOE). El organismo incluye en este ránking a las cinco sociedades que ostentes las mayores cuotas de mercado.
Repsol se incorpora a la lista como el quinto operador principal en el sector, mientras que Acciona sale del ránking en comparación con el año pasado.
En julio, la empresa liderada por Josu Jon Imaz adquirió el 50,01% de la comercializadora CHC Energía, lo que contribuyó a aumentar la cartera de clientes en electricidad y gas hasta alcanzar los 2 millones de euros. Con esta adquisición, Repsol logró cumplir dos años antes el objetivo establecido por el Plan Estratégico 2021-2025 y se consolidó como el cuarto operador del mercado español en términos de clientes de electricidad.
La lista de operadores principales en el sector eléctrico, que el regulador publica anualmente, sigue incluyendo a Endesa, Iberdrola, EDP y Naturgy. Repsol se ha incorporado a esta lista como el quinto operador principal en el sector.
Lo último en Economía
-
Las exclusivas económicas de OKDIARIO que destaparon el fracaso del BBVA, el fraude de Intxaurrondo y los negocios de Sánchez con Cuba
-
Las mayores subidas de costes en 2026: tarifas de telecos (4%), electricidad (10%) y peajes (4,68%)
-
El consorcio vasco formaliza la compra de Ayesa por 480 millones de euros
-
Aviso urgente de la Seguridad Social: la carta que recibirán millones de pensionistas en enero de 2026
-
Indignación entre propietarios de garajes: esta comunidad confirma que los garajes también pagan tasa de basuras
Últimas noticias
-
El CTA ‘calienta’ el Rayo Vallecano-Getafe: designa un árbitro madrileño para el derbi
-
María Pérez: «Fueron los 20 km más largos de mi vida, me di golpes en el pecho porque me faltaba el aire»
-
El alcalde socialista de Nueva York elige un Corán para su juramento y subraya su compromiso con lo ‘woke’
-
Dos mallorquines compiten desde mañana en el Dakar 2026
-
Las declaraciones del ‘caso Negreira’ delatan al Barcelona