Repsol, Cepsa y BP defenderán el sistema de refino español «único en Europa» frente al impuestazo
Sánchez recauda por impuestos hasta septiembre 28.000 millones más que en 2021 gracias a la inflación
Galán afirma que batallará en los tribunales si el Gobierno sigue con su impuesto a energéticas
Las principales petroleras que operan en España, Repsol, Cepsa y BP, utilizarán el Plan de Seguridad Energética presentado por el Gobierno el mes pasado como argumento contra el impuesto al sector energético que se tramita ahora en el Congreso.
Las compañías petroleras, explican fuentes del sector consultadas por este periódico, advierten contra el impuesto anunciado por Pedro Sánchez en el Congreso el pasado mes de julio, que el mismo puede afectar a las inversiones previstas y mantenimiento de infraestructuras.
En ese contexto, la reducción de los recursos disponibles por mayor gasto en impuestos podría afectar a la calidad del sistema de refino español, que el Gobierno define en su reciente Plan de Seguridad Energética como «único en Europa».
En dicho plan, presentado por el Gobierno el mes pasado, al tratar el conjunto de infraestructuras para el procesado de crudo y abastecimiento, se destaca que el sistema de refino español «se puede considerar único en Europa ya que, por sus características y complejidad en número de refinerías (…) dispone de una gran flexibilidad para adaptarse a todo tipo de situaciones (…)».
El sistema español de refino cuenta con ocho refinerías en operación y una no operativa, cinco de Repsol, tres de Cepsa y una de BP, todas situadas en la costa. El Gobierno subraya en su Plan de Seguridad Energética que el sistema está «dotado de gran flexibilidad para poder adaptarse a las distintas realidades de un mercado en constante cambio y, en particular, en caso de escasez de suministro u otras situaciones de crisis ya sean nacionales o internacionales».
El jueves el Pleno del Congreso aprobó continuar con la tramitación de la Proposición de Ley para el establecimiento de impuestos temporales al sector energético y financiero. La enmienda a la iniciativa defendida por PSOE y Unidas Podemos presentada por Ciudadanos fue rechazada ese día, después de que el martes el Congreso aceptara, con 187 votos a favor, 153 en contra, y 8 abstenciones, la tramitación de la proposición de ley, que previsiblemente entrará en vigor a comienzos del próximo año.
La proposición de ley contempla que la prestación sea temporal, los años 2023 y 2024, y que el importe a pagar «será el resultado de aplicar al importe neto de la cifra de negocios del obligado el porcentaje del 1,2 por ciento». Estarán exentas del gravamen las compañías cuya cifra de negocios en 2019 fuera inferior a los 1.000 millones de euros.
Lo último en Economía
-
Dinamarca pide a la UE que dispare un 130% los impuestos al tabaco calentado pese a ser menos nocivo
-
Iberdrola recibe la aprobación a su inversión histórica de 14.000 millones en redes en Reino Unido
-
El consejo de Aedas Homes rechaza la primera OPA de Neinor por «un precio inadecuado»
-
El Ibex 35 sube hasta máximos históricos y sobrepasa los 16.600 puntos
-
El Gobierno firmará este jueves dos acuerdos de cooperación con Marruecos en agricultura y pesca
Últimas noticias
-
El esperpéntico ex presidente podemita del Parlament balear insulta a Jorge Campos: «Puto nazi»
-
Rocío Carrasco, en shock tras ser acusada de ir bebida en ‘Hasta el fin del mundo’: «Se nota un poquito»
-
Sabrina Carpenter carga contra Trump por usar su música en un vídeo de inmigrantes arrestados: «Malvado»
-
Locura Doncic: 10.000 km y 17 horas de avión para conocer a su segundo hijo
-
Oleada de vandalismo turismofóbico en el centro histórico de Alcúdia, en Mallorca