renta mínima

La renta mínima será compatible con un salario «durante un tiempo» para incentivar la búsqueda de empleo

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, sigue detallando algunos aspectos de la renta mínima que pondrá en marcha el Gobierno en mayo. Según ha señalado en una entrevista radiofónica este viernes, la renta mínima será compatible «durante un tiempo» con recibir algún salario para que no desincentive la búsqueda de empleo.

La puesta en marcha de otra prestación puede provocar que el receptor evite buscar un empleo para salir de esa situación de subsidio, como ocurre con otras ayudas que paga el Estado, según ha subrayado el ministro. «Puede haber tentación a agotar la prestación y no activarse en el mercado de trabajo», ha señalado en la Cadena COPE.

Esta prestación, que complementará otras ayudas o ingresos del hogar hasta un umbral mínimo de subsistencia, va a tener esos incentivos de forma que «durante un tiempo» será compatible con un nuevo salario, además de incluir itinerarios de inclusión en el mercado de trabajo o previos a este, por ejemplo, en casos de problemas de drogadicción o mentales.

Impuestos y deuda

Sobre el coste que tendrá para las arcas públicas la medida, Escrivá ha evitado cuantificarlo aunque ha reconocido que estará en el «rango más alto» de sus previsiones y que se financiará con impuestos vía Presupuestos Generales del Estado. «Se financiara fácilmente con deuda pública», ha defendido.

Y sobre los plazos de puesta en marcha y las diferencias con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha subrayado que el calendario que se va a seguir es el que «siempre ha tenido la Seguridad Social en la cabeza»: llevar la normativa al Consejo de Ministros en la segunda quincena de mayo para su posterior convalidación y despliegue administrativo.

Ha reconocido que se estuvieron discutiendo «temas de calendario» y de la forma de comunicar la renta mínima, que la rueda de prensa era «muy difícil» por temas de agenda de ambos y que la decisión de que fuera un comunicado la tomó el Ministerio de Seguridad Social.

«Yo creo que lo que ha dicho (Iglesias) es consistente con lo que he dicho yo», ha señalado.

Lo último en Economía

Últimas noticias