TRANSPORTE

Renfe prueba el primer tren de hidrógeno de España en un proyecto europeo de 14 millones

Siemens y Heineken planta fertilizantes hidrogenados
Siemens y Heineken construirán una planta de fertilizantes nitrogenados en 2025 por 1.700 millones

Renfe ha iniciado las pruebas del futuro tren de hidrógeno. El test se ha realizado con un primer viaje que ha terminado en la estación pirenaica de Canfranc. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, está financiado por Clean Hydrogen Partnership, la agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible.

El desarrollo del proyecto corre a cargo de un consorcio internacional en el que participan CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik. Para la realización de las pruebas se ha utilizado un convoy de Cercanías de Renfe, en el que el fabricante español CAF ha instalado un sistema doble de propulsión: la eléctrica que utilizan los trenes de Cercanías habitualmente y un nuevo sistema de generación de energía eléctrica a partir de pilas de hidrógeno y baterías integrado a su vez con el sistema de tracción ya existente en el tren.

El recorrido seleccionado para realizar la primera prueba de un tren de hidrógeno en España ha sido la línea Zaragoza-Canfranc, en el pirineo aragonés. Un recorrido especialmente exigente por sus o rampas pronunciadas y elevadas.

Tras este primer recorrido, está previsto que el tren circule por diferentes líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), principalmente en líneas de Aragón, Madrid y Galicia, con diferentes condiciones climáticas y de operación para evaluar la competitividad de la nueva solución.

Este inicio de pruebas en la red ferroviaria supone la entrada del proyecto en su tercera fase. La primera de las cuales correspondió a pruebas estáticas. A mediados de 2022 se inició la fase II con el comienzo de las pruebas dinámicas en vía cerrada. Durante este tiempo, Renfe ha desarrollado la formación de los maquinistas y jefes de tren.

El proyecto supone un primer paso hacia el salto del ferrocarril a la ‘ecomovilidad’ que debe hacer pasar a la historia la vetusta tecnología diésel, especialmente en el negocio de carga. Las crecientes exigencias de consumidores y empresas para reducir el impacto ambiental de los productos sitúa al transporte en el eje de las próximas actuaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias