Renfe prolonga la incertidumbre de los más de 2.200 empleados de sus cafeterías al no reactivar el servicio
Los empleados de Renfe que trabajan en el servicio de cafeterías de la compañía, se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde que comenzó el estado de alarma el pasado mes de marzo. A pesar de que la operadora ferroviaria ha ido incrementando las frecuencias ante el aumento de la demanda, sigue sin fijar una fecha para la vuelta de este servicio, lo que deja a unos 2.20o trabajadores a la deriva.
Renfe tiene este servicio subcontratado con Ferrovial en un contrato de alrededor de 400 millones de euros. Este contrato tendría que haber finalizado el pasado 30 marzo, pero ambas compañías lograron alcanzar un acuerdo ‘in extremis’ para mantener el puesto de los trabajadores del grupo de construcción. De acuerdo con Renfe los trabajadores de este servicio irían volviendo al trabajo a medida que se fuera recuperando el servicio, algo que ellos reclaman en la actualidad.
Y es que otros países europeos ya han retomado esta actividad a bordo de sus trenes, e incluso el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó a finales del mes de junio que los trabajadores irían poco a poco incorporándose a sus puestos de trabajo, aunque actualmente eso continúa sin ser así.
El ERTE que comenzó en marzo finalizará el próximo 31 de enero, motivo por el cual los trabajadores exigen conocer los planes que la operadora tiene para ellos. Y es que Ferrovial comunicó a los empleados que Renfe iba a lanzar una nueva licitación durante el mes de julio, que podría suponer modificaciones en el número total de la plantilla.
Temporada 2021
Renfe ya ha comenzado con la venta de la temporada 2021 de sus trenes
Turísticos de Lujo que, según las previsiones, se iniciará en la
primavera del próximo año. Así, El Transcantábrico Gran Lujo, el Tren Al Andalus, el Expreso de la Robla y el Costa Verde Express recuperarán su actividad tras la suspensión de los viajes previstos para la temporada 2020 debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.
Como consecuencia de la suspensión de estos viajes, Renfe ofreció a sus clientes la posibilidad de obtener un bono para viajar en 2021, con una bonificación adicional del 10%, o el reembolso de los billetes pagados. Del mismo modo la compañía ha puesto a la venta 200.000 billetes para viajar durante el próximo mes de agosto en trenes AVE y Larga Distancia con rebajas en su precio de hasta el 65%, según informó la compañía.
La compañía ferroviaria pública trata así de impulsar la recuperación de viajeros tras el descenso registrado al levantarse el confinamiento. En la actualidad, la compañía opera 160 trenes diarios, la mitad de los que ponía en circulación antes de la crisis.
Lo último en Economía
-
Bruselas convoca a los presidentes de la UE por la falta de oferta de vivienda: «El precio subió el 20%»
-
Bialto y el fondo alemán DWS compran 1.763 viviendas alquiladas en la Comunidad de Madrid
-
MasOrange lanza la tienda con la oferta más amplia del mercado en dispositivos premium, con precios sin competencia y financiación gratis
-
El Ibex 35 avanza en torno al 1% con el foco en el BCE y los máximos de Wall Street
-
Mercadona va a cerrar todas sus tiendas en esta comunidad y tienes que estar preparado
Últimas noticias
-
Sonia Bermúdez abre la puerta a Mapi León y Jenni Hermoso: «Empezamos de cero, queremos a las mejores»
-
Óscar Pereiro: «Marlaska debe intervenir, la Vuelta está recibiendo una injusticia sin precedentes»
-
Uribes, responsable del deporte, en contra de los ciclistas: «No pueden blanquear situaciones gravísimas»
-
La policía irrumpe en 10 tiendas paquistaníes en Alcúdia y se incauta de miles de falsificaciones
-
OKDIARIO vuelve a conseguir la imagen que Moncloa quería evitar: Begoña en el juzgado por 4ª vez