Renfe

Ferrrovial negocia con Renfe para salvar a los 2.200 empleados que Sánchez quiere dejar en la calle

Ferrovial pérdidas
Imagen corporativa
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La multinacional del sector de las infraestructuras Ferrovial mantuvo esta martes una reunión con Renfe, con el objetivo de negociar algún tipo de solución para los 2.200 empleados que se han visto afectados por la decisión de la operadora de rescindir su contrato de servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia. De este modo ambas empresas negocian a contrarreloj para alcanzar algún acuerdo antes de este 30 de abril.

Y es que esta es la fecha en la oficialmente vencerá el contrato entre ambas empresas y que fue licitado a mediados del pasado año. Por lo tanto, y de acuerdo con estos plazos, las involucradas disponen hasta este jueves para encontrar alguna solución al conflicto. Ferrovial es la empresa que ha prestado con personal propio los servicios a los pasajeros de Renfe a bordo de los trenes desde que en 2013 se adjudicó el contrato, que en 2017 fue prorrogado por dos años más y luego extendido hasta que se resolviera la nueva contratación.

Los servicios que recogía este acuerdo van desde la atención y despedida de los viajeros hasta la prestación de la restauración en bandeja en el asiento para los billetes que incluyan este servicio, el servicio de cafetería, el de ‘bar móvil’, las máquinas expendedoras, el servicio de megafonía y la distribución de prensa y auriculares, entre otros aspectos.

Sindicatos

Los sindicatos USO y CGT han pedido a Renfe y al Ministerio de Transportes que no dejen atrás a los 2.000 trabajadores que prestaban los servicios a bordo de los trenes AVE. USO ha reclamado en nota de prensa al Ministerio  que cumpla con el «no vamos a dejar a nadie atrás» prometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y busque una solución para las 2.000 familias afectadas porque las está «dejando en la estacada en un contexto de emergencia social».

La terminación del contrato supondrá también poner fin al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se está aplicando tras la declaración del estado de alarma que supuso el cierre de los servicios a bordo en los trenes que circulan. El sector ferroviario de CGT dice que la medida es «inasumible» y «carece de cualquier corresponsabilidad social y económica» por lo que también apela a que se cumplan las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias