Economía
Cercanías

Renfe anuncia el corte de cinco líneas en Madrid: así te afectará si viajas en Cercanías este 2023

A pesar de que este año se van a mantener las bonificaciones en el transporte público y especialmente en los abonos de cercanías, parece que aquellas personas que utilizan este medio de transporte y además viven en Madrid se van a ver afectadas por el corte de cinco líneas durante varios meses. Toma nota, porque Renfe anuncia el corte de cinco líneas en Madrid: así te afectará si viajas en Cercanías este 2023.

Corte de cinco líneas de Cercanías en Madrid

El tren de Cercanías es uno de los medios de transporte que utilizan miles de personas a diario para moverse por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, unas próximas obras de mantenimiento provocará varios cortes y modificaciones en cinco líneas a partir de este próximo mes de febrero.

Debido a unas obras en el túnel de Sol que conecta con Atocha, se suspenderá el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios desde el 4 de febrero hasta el 23 diciembre de 2023, de modo que los viajeros se verán afectados prácticamente un año a pesar de que se ha diseñado un plan de alternativas en el que se han incluido un aumento de trenes del 15%.

Estas son las 5 líneas que se van a ver afectadas:

Los usuarios de estas líneas tendrán que jhacer trasbordo para evitar el corte del túnel de Sol, en el nuevo vestíbulo de conexión entre Cercanías, Alta Velocidad y Metro de Madrid en Chamartín, que se activará en breve.

De este modo, y según informa Adif, las cinco líneas en sentido norte-sur acabarán su trayecto en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10. En sentido contrario, el inicio-fin será Atocha o Nuevos Ministerios.

El motivo de las obras

La ampliación del vestíbulo principal hacia el norte y el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6, son los principales motivos para estas obras que además servirán para reforzar estructuras en el ámbito de la plaza urbana.

De este modo se logrará ampliar el espacio a Cercanías. De hecho se van a mover escaleras y ascensores, se habilitará una nueva marquesina y se creará una pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados.

Cuando se acaben las obras se espera que la estación de Chamartín pueda gestionar entre un 25 y un 30% más de viajeros llegando a los 99 trenes diarios.