Motor

Renault recibe una subvención de 3,14 millones de Castilla y León que le permitirá mantener 370 empleos

Entre los objetivos del plan se encuentra el diseño, desarrollo e industrialización de nuevos motores de gasolina con tecnología híbrida

Seat invertirá 5.000 millones hasta 2025 para electrificar y garantizar el futuro de Martorell

Renault Rusia
Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención para Renault por valor 3.145.522 millones de euros a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) con el objetivo de impulsar la electrificación de las plantas de la firma del rombo en Valladolid y Palencia -que emplean a más de 10.000 trabajadores-. ¿El objetivo? Reforzar la industria tras el impacto de la crisis del coronavirus.

Así lo han explicado fuentes de la compañía en conversaciones con OKDIARIO y han asegurado que «Renault España ha presentado un proyecto para el Plan Estratégico de I+D de electrificación, conectividad y vehículo autónomo en Castilla y León, con un presupuesto de más de 12,5 millones de euros y que contará con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda».

«El plan permitirá mantener a 370 trabajadores en este proyecto, que afectará a las plantas de la compañía en Valladolid y Palencia, a lo largo de los dos próximos años», destacan. Un escenario que se produce en plena segunda ola de rebrotes y tras el impacto que ha asestado la crisis del coronavirus al sector de la automoción, que también ha golpeado a la firma del rombo que hasta hundir sus matriculaciones un 41,6% en lo acumulado del año.

Objetivos del plan de Renault

Entre los objetivos del plan se encuentra el diseño, desarrollo e industrialización de nuevos motores de gasolina con tecnología híbrida. Además, ayudará a impulsar el diseño, desarrollo y validación de servicios conectados on board -lo que implica la comunicación de smartphones con el propio vehículo- y off board, que integra los protocolos de comunicación del vehículo con el exterior, ya sea con otro vehículo, con los usuarios, con la nube o con la red de recarga.

En concreto, el plan busca el desarrollo y la validación de la arquitectura electrónica global y ayudas a la conducción para el vehículo autónomo. Mientras, la marca estudia la creación de un coche capaz de llevar a cabo todas las maniobras necesarias para asegurar la conducción, incluyendo todas las maniobras referentes a la seguridad, sin necesidad de intervención alguna del ocupante situado en la plaza de conductor.

Además, la Junta de Castilla y León ha aprobado otras dos subvenciones por valor de más de 4,7 millones de euros para varios planes estratégicos empresariales con proyectos de I+D, que suman una inversión empresarial de casi 18 millones. Las beneficiarias: Nicolás Correa -firma líder en Europa y referencia mundial en el ámbito de las fresadoras- y Grupo Gestamp.

Seat: vehículos eléctricos hasta 2025

No se trata de la única inversión en electrificación que ha hecho el sector del automóvil en España. En este caso, Seat invertirá 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos. Un proyecto que tendrá lugar en su Centro Técnico, especialmente eléctricos, y en la renovación de equipos e instalaciones en las plantas de Martorell.

La compañía del grupo Volkswagen, anunció el pasado mes de julio, que se prepara para desarrollar nuevos modelos y asumir la producción de nuevos proyectos para mantener el empleo en Martorell y el futuro de la empresa. En concreto, el futuro de la compañía estará marcado por dos marcas: Seat y Cupra.

Este plan de transformación permitirá no sólo garantizar el empleo sino posicionar a las instalaciones de la marca para optar a fabricar otros modelos en el futuro blindando el futuro de la planta, tras el efectos del covid-19.

Las ventas de eléctricos se disparan

Cada vez son más los fabricantes automovilísticos, como es el caso de Renault, que apuestan por electrificación por el aumento de la demanda de este tipo de vehículos. España ha aumentado un 152,4% las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mes de septiembre, hasta 2.378 unidades. Mientras que el conjunto de las ventas de todos los modelos electrificados, híbridos y de gas ha crecido un 44,7%, con 18.454 unidades.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en lo que va de año se entregaron en el mercado nacional 11.257 vehículos ‘cero emisiones’, lo que supone un crecimiento del 23% en comparación con el mismo periodo de 2019. Por su parte, las ventas de híbridos enchufables aumentaron un 265,5% en septiembre, con 1.974 unidades, mientras que en los primeros nueve meses de 2020 acumulan unas entregas de 11.290 unidades, un 125,2% más.

Lo último en Economía

Últimas noticias