Motor

Renault firma con los sindicatos el nuevo convenio colectivo 2021-2024 para la llegada de nuevos modelos

impuesto de matriculación
El presidente de Anfac y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, tras reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La Dirección de Renault y los sindicatos UGT, CCOO y SCP han rubricado este miércoles en Valladolid el convenio colectivo 2021-2024 después de que llegasen a un preacuerdo el pasado 16 de febrero, tras firmar la con congelación salarial los dos primeros años de vigencia, el compromiso de contratar un millar de trabajadores, el mantenimiento de la jornada laboral y la adjudicación de nuevos proyectos para las fábricas españolas. Un documento que facilita la llegada de nuevos modelos a las plantas que tiene el fabricante automovilístico galo en España.

El acuerdo ha sido rubricado, durante la reunión de este miércoles de la Comisión Negociadora, por Jesús Francisco Arranz y José Antonio Rodríguez, de Renault; Rubén González, de CC.OO.; Laura del Ser, de UGT, y Daniel Parra, de SCP.

Entre las medidas recogidas en este convenio se encuentra la congelación salarial los dos primeros años y un incremento del IPC del 0,5% el 2023 y podría ser del 1% si Renault alcanza los objetivos marcados en su estrategia ‘Renaulution’, además de que se incrementarán las medias pagas, habrá un pago único para los trabajadores con una antigüedad de 25 años y se establecen 217 días de trabajo, más tres de competitividad por cada año de vigencia del convenio.

Llegada de nuevos modelos

Además, la firma del rombo se ha comprometido a contratar de forma indefinida a un millar de trabajadores y la adjudicación de diferentes proyectos para las plantas de Valladolid y Palencia, la factoría de motores de la capital vallisoletana y la de cajas de velocidades de Sevilla. Un buena noticia para las factorías de Renault en España, donde no se recortará empleo ni producción apostando a pesar de los efectos que ha provocado la crisis del coronavirus en el sector de la automoción.

El Plan de Invalidez se mantiene en los mismos términos y se adjudicará el contrato Relevo para los trabajadores que cumplan con los requisitos y se establece la posibilidad de que Renault solicite anualmente un cambio entre los centros de trabajo de Palencia y Valladolid con carácter definitivo. Otro de los compromisos de la compañía es mejorar en aspectos sociales como los períodos de paternidad, maternidad y lactancia, las escuelas de formación o la solicitud de reducción de jornada.

«Competitividad a medio y largo plazo»

El director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault Iberia, Jesús Presa, ha reconocido que la firma este miércoles del convenio colectivo 2021-2024 entre la compañía del rombo y los sindicatos UGT, CC.OO. y SCP, garantiza «la competitividad a medio y largo plazo» de las fábricas españolas y sienta las bases «para seguir trabajando en la llegada de proyectos futuros».

Jesús Presa considera que se ha dado «un paso de gigante» con la rúbrica de un acuerdo al que se ha llegado después de 11 reuniones de la Comisión Negociadora, y ha dejado claro que la Dirección de Renault España ya está trabajando para que «sea una realidad» lo antes posible la adjudicación de nuevos proyectos para las plantas españolas.

Asimismo, el responsable de Comunicación de Renault Iberia ha subrayado «la altura de miras» que han demostrado los sindicatos «que han entendido la situación» y ha reconocido que la «paz social» es un «valor importantísimo y es clave» a la hora de adjudicar nuevos proyectos que presentará Jose Vicente de los Mozos esta semana en Francia. Por ello, Jesús Presa está convencido que con el acuerdo firmado este miércoles es un paso en la apuesta por «mantener la competitividad de las plantas españolas a medio y largo plazo».

«Más futuro y más empleo»

CCOO ha asegurado que la firma del convenio colectivo hasta 2024 para las plantas españolas de Renault «garantiza más futuro, más empleo, más salario y más derechos para toda la plantilla» y ha asegurado que se da un «paso» que «asegura carga de trabajo» para las factorías de
Sevilla, Valladolid, Palencia y el mantenimiento de la sede en Madrid.

«Ahora toca mirar con lupa cada punto, cada coma o cada expresión del acuerdo, hasta que sea el definitivo»

Según ha manifestado CCOO en un comunicado recogido por Europa Press, este documento, firmado por la dirección de la compañía, este sindicato así como UGT Y SCP, «afianza» las plantas y los derechos de las 11.000 personas que trabajan en Renault, y de los trabajadores de las empresas
colaboradoras. Desde CCOO han reconocido que el trabajo hasta llegar a la firma del convenio «fue duro», pero ha dado «sus frutos» aunque «ahora toca mirar con lupa cada punto, cada coma o cada expresión del acuerdo, hasta que sea el definitivo -tras la reunión del presidente de Renault España con Luca de Meo-«.

Lo último en Economía

Últimas noticias