Puedes perder la pensión si no has hecho todavía este trámite: la Seguridad Social no te perdonará
Este es el trámite que tienes que hacer si no quieres perder la pensión. La Seguridad Social actúa
La Seguridad Social se ve obligada a dar explicaciones sobre esto: nunca había pasado
Aguanta pensionista, que lo mejor está por llegar. El subidón que les espera en los próximos años
El peligro de perder tu pensión en caso de que no hagas lo que solicita y recomienda la Seguridad Social es un hecho y es que el organismo público ha lanzado recientemente una lista de advertencias de cara a los pensionistas, que deben ser tenidas muy en cuenta. A continuación desglosamos las más relevantes, que ponen en riesgo el futuro de las personas y que, por ello, se convierten en algo prácticamente de obligado cumplimiento.
Un 25% de los pensionistas en España, una cifra que asciende a más de dos millones de personas que cobran la jubilación en territorio nacional, se atienen a la posibilidad de ser sancionados con una multa en caso de no presentar un certificado de rentas cuando prevean que pueden superar la cuantía que da derecho a percibir el complemento a mínimos, lo que supone una ayuda extraordinaria de cara a las pensiones inferiores a la mínima.
Cobrar una cantidad considerada como extraordinaria para el ente público repercute en 30’40 euros al mes, algo que no es considerable teniendo en cuenta el tiempo que vivimos, donde todos los precios han subido, pero es un beneficio al que muchos pensionistas no quieren renunciar, por mucho que el importe no exceda lo que se puede gastar en una comida en un restaurante u otras actividades simples.
Trámites obligatorios para pensionistas
Los otros trámites a los que deben atender los pensionistas y que son de obligado cumplimiento en caso de que se perciba una pensión contributiva los repasamos a continuación. El primero está relacionado con la comunicación de cualquier variación que pueda haber en los datos del beneficiario de una pensión. Hablamos de casos como el cambio de domicilio o una alteración de la situación económica del ciudadano en cuestión, que tendrá que comunicarlo lo antes posible a la Seguridad Social. En caso de no hacerlo, la Tesorería General de la Seguridad Social tiene la posibilidad de recibir consecuencias como multas o, aunque suene exagerado, incluso la pérdida de la pensión.
El otro trámite que se convierte en algo de obligado cumplimiento para los ciudadanos que reciben una pensión en España, de algún tipo, es presentar la fe de vida. Este documento se aplica sólo a los pensionistas que residen en el extranjero, y tiene que ser presentado durante el primer trimestre de cada año. Si no se hace, la Seguridad Social cuenta con potestad para poner la pensión en suspenso y esta no será reactivada hasta que se envíe el documento.
Lo último en Economía
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio
-
Confirmado por la Seguridad Social: están quitando la pensión por incapacidad permanente a estas personas
-
Crisis en Muface: el tribunal de los contratos públicos suspende las licitaciones de Isfas y Mugeju
-
Estos son los 4 supermercados de España que tienen la mejor fruta, según un estudio de la OCU
-
El ibex aguanta los 1.600 puntos a pesar del desplome de la banca española
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones