Crisis del coronavirus

El PSOE quiere prohibir los ‘días sin IVA’ que promueven empresas como MediaMarkt o El Corte Inglés

expertos montero 5% dividendos
La ministra portavoz del Gobierno y de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: EP).

El PSOE está dispuesto a batallar contra los ‘días sin IVA’ que han promovido desde hace tiempo empresas como MediaMarktEl Corte Inglés. En una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, que da indicaciones al Gobierno sobre la hoja de ruta que debe seguir a la hora de poner en marcha la política fiscal del futuro, el principal partido que sostiene el Gobierno de Pedro Sánchez propone «fomentar la publicidad responsable y respetuosa en términos de conciencia fiscal».

Sin embargo, la diputada del PSOE, Patricia Blanquer, también economista, aclaró a qué se refiere su partido con esta propuesta al Gobierno durante el transcurso de una Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados.

«Quisiera que no se me escapara una cuestión que nos parece fundamental, la de fomentar la publicidad responsable y respetuosa en términos de conciencia fiscal. Debemos erradicar los mensajes tóxicos, como las campañas comerciales del «Día sin IVA», publicidad engañosa porque hace pensar al contribuyente que no paga IVA, cuando lo que se hace es un descuento equivalente. Con ello lo que se hace es asociar el impuesto a la causa del encarecimiento del producto, favoreciendo una valoración negativa del mismo, devaluando su importancia para el sostenimiento de los gastos públicos. No es de extrañar que en las encuestas la mayor tolerancia en fraudes se centre en el pago de facturas sin IVA», dijo en la Cámara Baja.

Sin embargo, esta no es una propuesta nueva, sino que ya la planteó el PNV en el Congreso en 2017, sin que finalmente prosperara. El PSOE podría recuperarla de nuevo en los próximos meses en el Consejo de Ministros para satisfacer a sus socios de Gobierno, de Podemos, que son partidarios de este tipo de propuestas restrictivas con las compañías privadas.

Sólo hay que hacer búsquedas en internet para comprobar que empresas como MediaMarkt, El Corte Inglés ro Carrefour recientemente han lanzado ofertas de este tipo para atraer clientes. Estos últimos grandes almacenes utilizaron en enero el reclamo: «Ahórrate el 21% del IVA». MediaMarkt utiliza el reclamo «día sin IVA» directamente y Carrefour «Ahórrate el IVA».

Pero no son las únicas propuestas que tiene el PSOE para cambiar la conciencia fiscal de los españoles. Una de las ideas de los socialistas era aumentar el número de encuestas que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (el CIS controlado por el polémico Tezanos), aunque finalmente la proposición de ley que se aprobó en la Cámara eliminó esta referencia ya que los grupos argumentaron que el CIS ha aumentado su Presupuesto un 30% en 2019 por lo que no era necesario nuevos informes.

Otra de las intenciones del PSOE es que haya «sellos de excelencia» para respaldar la contribución fiscal de las empresas, una medida controvertida porque implica que habría empresas que cumplan la Ley pero a las que la autoridad que otorga este ‘premio’ consideren que no son excelentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. De hecho, recientemente se ha cuestionado a Inditex porque paga el 30% de sus impuestos en España, a pesar de que su facturación en el país donde nació es tan sólo del 15%. Es decir, que su aportación al Fisco español es elevada.

Lo único claro, hasta el momento, es que el Gobierno prepara una fuerte subida de impuestos mientras que el resto de países homólogos, como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia apuestan por bajarlos. Eso sí, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha paralizado una posible alza del IVA que estaban barajando desde el Ejecutivo. No obstante, en la agenda del Gobierno está una revisión al alza de las principales figuras tributarias mientras que en estas economías homólogas han aprobado -o están estudiando- bajadas del IVA, del IRPF y hasta del Impuesto sobre Sociedades.

Lo último en Economía

Últimas noticias