La producción industrial española cayó más del 2% al inicio de la guerra comercial
El Índice General de Producción Industrial ha sufrido su mayor caída desde noviembre de 2024
La producción industrial de España cayó un 2,4% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, justo al inicio de la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. Así lo refleja el Índice General de Producción Industrial (IPI) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual ha sufrido su mayor caída desde noviembre de 2024, cuando se desplomó un 3,5%.
Así, en febrero, la producción industrial registró su segundo mes consecutivo de caída, tras el descenso del 1,3% de enero. Este retroceso se debió a la contracción en la producción de bienes de equipo (-4,7%), bienes de consumo no duradero (-3%), bienes de consumo duradero (-2,4%) y bienes intermedios (-1,5%).
En contraste, la producción de energía aumentó un 0,3% en términos interanuales. Por sectores, las mayores caídas se observaron en la fabricación de vehículos de motor (-11%), coquerías y refino de petróleo (-7,7%) y la industria del cuero y calzado (-7,7%).
En cambio, los mayores aumentos se registraron en la fabricación de material y equipo eléctrico (+5,6%) y en la confección de prendas de vestir (+5,1%). Con el ajuste por efectos estacionales y de calendario, la producción industrial descendió un 1,9% interanual en febrero, siete décimas más que en enero.
Caída de la producción industrial en España
Seis comunidades autónomas elevaron en febrero su producción industrial y once registraron tasas interanuales negativas. Los mayores avances interanuales de febrero los protagonizaron Asturias (+9,2%), Galicia (+6%) y La Rioja (+3,6%).
Por contra, los mayores descensos de la producción industrial en comparación con febrero de 2024 fueron los de Cantabria (-9,8%), Castilla-La Mancha (-7,5%) y Navarra (-6%).
En términos mensuales (febrero sobre enero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción de la industria española aumentó un 0,7%, en contraste con el descenso del 1,2% que experimentó el mes anterior.
Por sectores, los bienes de equipo presentaron el mayor avance mensual, del 1,7%, mientras que los bienes de consumo duradero registraron el retroceso más pronunciado, con una disminución del 1,3%.
Febrero fue el primer mes en el que Donald Trump comenzó a anunciar sus medidas comerciales restrictivas. Sin embargo, los efectos reales sobre la producción de los aranceles aún van a tardar en verse.
Esto se debe a que las tarifas aún no se habían aplicado, sino sólo anunciado, algo que afecta sólo a las expectativas y, por lo tanto, a los mercados y a las cotizaciones. La producción real tarda en reaccionar ante este tipo de eventos. De hecho, hasta esta semana, el presidente americano no había hecho públicas las restricciones comerciales que va a imponer EEUU a cada país.
Lo último en Economía
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Desconvocada la huelga de trenes: los sindicatos llegan a un acuerdo con Transportes
-
Las acciones de ACS superan los 100 euros y marcan un máximo histórico tras subir un 3,3% este lunes
-
Cimic (ACS) logra un contrato para construir un centro de datos en Malasia
-
El Ibex 35 sube un 1,4% y cierra en máximos históricos con casi 18.200 puntos, con Sabadell subiendo un 5%
Últimas noticias
-
Éste es el motivo por el que el Carnaval se celebra 40 días antes de Semana Santa
-
Mallorca saca a concurso la gestión de un castillo legendario a 800 metros de altura y sólo accesible a pie
-
Los separatistas de Més anuncian «una catástrofe» si Baleares recibe más turistas aunque sea en Invierno
-
Éste es el hotel 5 estrellas de España donde se disputará por primera vez una carrera de obstáculos
-
El nuevo peligro infantil en Baleares: la Policía detecta niños vapeadores de 10 años