La producción industrial cae un 4,1% en junio por el desplome de los bienes de consumo duradero
Con el retroceso de junio, el mayor desde marzo (-11,9%) de este año, la producción industrial pone fin a dos meses de alzas
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4,1% en junio en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 4,1 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso de junio, el mayor desde marzo (-11,9%) de este año, la producción industrial pone fin a dos meses consecutivos de alzas interanuales tras las subida del 12,7% y del 0,2% que experimentó en abril y en mayo, respectivamente.
El descenso de la producción industrial registrado en junio fue resultado de las bajadas de la producción en los bienes de consumo duradero (-10,5%), los bienes de equipo (-8,7%), los bienes de consumo no duradero (-2,4%), los bienes intermedios (-2,3%) y la energía (-1,7%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en junio un avance del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, tasa 0,2 puntos superior a la registrada en mayo.
15 comunidades recortan la producción
La producción industrial bajó el pasado mes de junio en 15 comunidades autónomas en tasa interanual y subió únicamente en Castilla- La Macha (6,8%) y Extremadura (2,5%).
Los mayores descensos interanuales se registraron en Baleares, que registra una caída del 12,2%, seguida de Cantabria (9,2%), Andalucía (8,9%), Comunidad Valenciana (8,9%), País Vasco (6,6%), Navarra (4,7%) y Comunidad de Madrid (4,5%).
En términos mensuales (junio sobre mayo) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial aumentó un 0,3%, frente al descenso del 0,1% del mes anterior.
Por sectores, Bienes de consumo no duradero (0,9%) presentó la tasa mensual más positiva. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-1,2%) fue la menor tasa.
Lo último en Economía
-
Thiess (ACS) logra un gran contrato minero de oro y antimonio en Australia
-
Endesa alcanza los 400.000 autoconsumos conectados a su red de distribución reforzando su liderazgo
-
El Ibex 35 sube 0,3% en la apertura y se acerca a los 17.000 puntos
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
-
Vuelve la ‘paguilla’ de diciembre a España y estas son las personas que van a cobrar 1.654 euros extra
Últimas noticias
-
Javier Gutiérrez descoloca a Broncano con una confesión sexual: «Me están entrando ganas»
-
Santos Cerdán declara en la comisión de investigación del Senado por el ‘caso Koldo’, última hora en directo
-
El móvil que aguanta la intensidad de tu día a día sin pedirte cargador: el Vivo V50 Lite te va a sorprender
-
El futuro llegó: nunca volverás a tirar de la cadena igual tras conocer este invento
-
Cerdán se niega a declarar en el Senado pero llama «Inquisición» a la UCO y el Supremo