protestas de la plantilla por la congelación de salarios

Prisa fija que el sueldo de su cúpula sea 9,7 veces más alto que la media de sus empleados en España

Prisa sueldo cúpula
El presidente de Prisa y accionista de Indra, Joseph Oughourlian.
Carlos Ribagorda

La cúpula de Prisa ha fijado en su nuevo plan de remuneraciones de directivos y consejeros 2023-2025, que votará la Junta de Accionistas el 27 de junio, que sus tres altos cargos cobren un salario de hasta 9,7 veces la media de sus empleados en España (2.559 trabajadores), que se encuentran en plena lucha para que la compañía les suba los sueldos tras más de diez años congelados. Los empleados de El País, Cinco Días y As están protagonizando los miércoles negros para exigir una subida salarial que no llega.

En medio de esa lucha, el nuevo plan de remuneraciones de la cúpula de Prisa fija que los consejeros delegados de Prisa Media, Carlos Núñez, Santillana, Francisco Cuadrado, y la Directora Financiera, Pilar Gil, tengan un sueldo medio que no supere 9,7 veces el salario medio de los empleados de Prisa en España. Además, fija que los seis directivos de la compañía cobren hasta 4,8 veces el sueldo medio de la plantilla, y que los consejeros externos no cobren más de 2,8 veces el salario de los empleados.

Según el nuevo Plan de Remuneraciones que se va votar en la Junta de junio, «el Consejo de Administración, con el propósito de contribuir al mantenimiento de una estructura retributiva proporcionada y equilibrada, ha procurado que la relación entre la retribución media de los consejeros y alta dirección y la de los empleados en España (considerando a 2.559 empleados) sea razonable atendiendo a la situación de la Compañía y de los sectores en los que opera, así como la práctica del mercado y de otros grupos de educación y medios comparables», señala el texto.

En el Plan se fija en 200.000 euros el sueldo del presidente, Joseph Oughourlian, en 400.000 euros el fijo de Núñez, 475.000 el de Cuadrado, y en 350.000 el de Pilar Gil -del 1 de marzo al 31 de diciembre-, a lo que hay que añadir la parte variable en función de objetivos. Establece también que el consejo de administración podrá variar este sueldo fijo previa propuesta de la Comisión de Nombramientos.

Movimientos entre los accionistas

La reciente ampliación de capital en forma de emisión de bonos ha modificado la estructura accionarial del grupo de medios, aunque sin dar un vuelvo al status quo actual, donde manda el fondo Amber Capital. En primer lugar, Amber ha rebajado su peso en la firma hasta el 29,1%, desde el 29,9% anterior. El mexicano Carlos Slim ha elevado del 5% al 7% su peso en Prisa mientras que el grupo francés Vivendi ha elevado del 9,5% al 11,8% su participación en la compañía.

Vivendi ha tenido que obtener permiso del Gobierno para ampliar su peso por encima del 10%. El grupo francés -de ideología conservadora- apoyó a Amber Capital y a Telefónica para dar el golpe de mano en la Junta de diciembre de 2021 y echar a Javier Monzón de la presidencia, nombrado por el Banco Santander. Sin embargo, las elecciones de diciembre podrían situar al PP en Moncloa y favorecer que Vivendi tome el control editorial del grupo.

Lo último en Economía

Últimas noticias