un día después de anunciar su fichaje por 'the objective'

Prisa fulmina a Juan Luis Cebrián como presidente de honor de ‘El País’ tras fichar por ‘The Objective’

Prisa destituye a Cebrián, que fue Jefe de Informativos de RTVE con Franco, un día después de anunciar su fichaje en 'The Objective'

Prisa Cebrián
Juan Luis Cebrián. (Ep)
Carlos Ribagorda

El Consejo de Administración de Prisa Media, en su reunión celebrada este jueves, ha decidido la destitución de Juan Luis Cebrián como presidente de honor de El País, según ha informado la compañía en un comunicado. El cese se produce un día después de que Cebrián anunciara su fichaje por el medio digital The Objective.

Prisa apunta que ese anuncio de su próxima colaboración como periodista en otro medio constituye un incumplimiento material de los términos del contrato de colaboración actualmente en vigor entre Juan Luis Cebrián y El País, en el cual se configuraba una relación exclusiva.

«La autorización para colaborar en otro medio, preceptiva para poder proceder con su nuevo proyecto, no fue solicitada ni comunicada en ningún momento por Cebrián, incumpliendo así su contrato», añade.

Por ello, el Consejo de Administración de Prisa Media considera de forma unánime que la condición de presidente de honor del periódico requiere un cumplimiento contractual que no se ha dado en este caso. En consecuencia, ha decidido su destitución.

Cebrián, que fue Jefe de Informativos de RTVE con Francisco Franco, fue director de El País y posteriormente consejero delegado del Grupo Prisa. Bajo su mandato se realizó la ruinosa operación de la compra del 100% de  Sogecable, que elevó la deuda del grupo hasta 5.000 millones de euros. Todavía hoy lastra esa operación a la compañía, que ya no está en manos de la familia Polanco.

Prisa, Cebrian

Esa operación fue el inicio del fin del poder de Cebrián en la compañía, de la que acabó arrinconado totalmente en 2018, cuando fue cesado como presidente de El País y del Consejo Editorial del periódico. La razón para ese cese fueron sus injerencias en la gestión del entonces consejero delegado, Manuel Mirat.

Su único cargo ya era el de presidente de honor del diario, de donde ha sido cesado este jueves. Además, Cebrián publicaba algunos artículos de opinión en el diario en los que criticaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En noviembre publicó un artículo en El País en el que decía de Sánchez que «acabará entre la chatarra de la historia». Calificó de «esperpento» sus pactos con el separatismo.

Lo último en Economía

Últimas noticias