Prisa convoca una junta el 18 de diciembre para dar luz verde a la venta de Santillana España
El Grupo Prisa ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para dar luz verde a la venta del negocio español de Santillana al grupo finlandés Sanoma, que se celebrará, de manera telemática, el próximo 18 de diciembre, según ha informado la compañía en un comunicado
En concreto, el precio por la venta de Santillana España ha quedado establecido sobre un valor empresa de 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) medio del ciclo educativo del periodo 2017-2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector.
El precio será satisfecho íntegramente en efectivo en la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio de 2020 del negocio objeto de la transacción, estimada en 51 millones de euros. La venta generará una plusvalía estimada en 385 millones de euros.
El cierre de la operación está condicionado a la aprobación de la junta extraordinaria que acaba de ser convocada, a la preceptiva autorización de las autoridades de competencia españolas, así como a la formalización del acuerdo de refinanciación recientemente alcanzado por Prisa y que cuenta con el 100% del apoyo de la banca acreedora.
Deuda
Este pacto supone extender el vencimiento de la deuda hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recorta más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media.
Con esta refinanciación, la compañía del sector de la comunicación contará con alrededor de 275 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez y al desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.
En el orden del día de la junta extraordinaria también se incluyen, con objeto de alinear al Grupo con las mejoras prácticas de gobierno corporativo, la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros aplicable para los ejercicios 2020 y 2021, la modificación de los artículos 15 y 24 (formulación y verificación de las cuentas anuales) de los Estatutos Sociales de Prisa y cambios del Reglamento del consejo de administración.
Temas:
- Grupo Prisa
- Prisa
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La subida de impuestos a los planes de pensiones roba 2.300 millones de euros al ahorro privado desde 2022
-
España produce 1,5 millones de toneladas de pimiento, pero el 95% de los que importa proceden de Marruecos: «No tiene sentido»
-
Encarni, jubilada de 83 años, sobre la vivienda: «Con mi pensión, tuve que poner a mis 3 hijos de avales para poder seguir en la casa donde vivo»
-
La España que Sánchez no contó en ‘La Revuelta’: un 10% de paro frente al 6,4% de la eurozona
Últimas noticias
-
Encapuchados queman barricadas y destrozan mobiliario en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Abascal confía en Ibiza en poder «convencer a muchos más» socialistas para que voten a Vox: «Fueron estafados»
-
Los radicales de izquierda provocan nuevos disturbios en las calles de Francia que se saldan con al menos 1.000 detenidos
-
Poner un frasco con bicarbonato de sodio en la nevera antes de acostarse: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos
-
El Súper Niño amenaza con alterar el clima mundial hasta 2027: qué puede pasar en España y cuándo se esperan sus efectos