La prima de riesgo española ignora la moción y baja un 10%
La prima de riesgo española cae en la sesión de este jueves a pesar de la incertidumbre generada por el debate sobre la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
A pesar de las dudas, la prima de riesgo caía a las 11:25 en torno a un 10% (en línea con los demás países de la periferia), hasta los 109 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba así en el 1,493%, lo que indica menor coste de financiación para España y mayor confianza de los inversores en la solvencia de nuestro país.
En el resto de Europa, la situación es similar. La prima de riesgo italiana se situaba a esa misma hora en los 231 puntos con una caída de casi el 11%. En Francia, 31,6 puntos (-9%) y en Portugal 157 puntos básicos (-11%).
La prima de riesgo es, básicamente, el diferencial entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro. En el caso de la Eurozona, la referencia es el bono alemán a 10 años, al que se le resta la rentabilidad del bono del país que se quiera calcular para obtener la prima de riesgo.
El episodio que se ha vivido en los mercados en los últimos días, presos del pánico por la evolución de los acontecimientos en Italia y España, recuerda a los duros momentos de la epidemia de deuda periférica que se expandió en 2011.
En Bruselas, se descuenta que la prima de riesgo española podría situarse por encima de los 200 puntos si la moción de censura prospera en el contexto actual, según explican a este periódico fuentes financieras en Bruselas.
En cuanto a las bolsas, se trata de una jornada por el momento positiva para los mercados. El único selectivo importante del Viejo Continente es el DAX 30 alemán, que cede un leve 0,2%. La Bolsa de Milán, por su parte, es la que mejor comportamiernto está teniendo, con una revalorización de más del 1%. El Ibex 35 subía un tímido 0,6%.
Temas:
- Prima de riesgo
Lo último en Economía
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
-
La nuclear planta cara a Sánchez: otras centrales amenazadas pedirán salir de la ‘lista negra’ del Gobierno
-
El Ibex tropieza tras rozar nuevo récord: rompe un mes de racha alcista y cierra la semana en rojo
-
Una española hace la misma compra en Lidl de Reino Unido y en uno de España y la diferencia de precios no tiene sentido: «Lo del aceite de oliva me parece tan fuerte»
Últimas noticias
-
Ahora resulta que Ceuta es españolísima
-
Así serán las casas en 2027: la nueva tendencia que está cambiando nuestra forma de vivir
-
Arthur Schopenhauer, filósofo alemán padre del pesimismo: «La felicidad positiva y perfecta es imposible; solo se puede esperar un estado comparativamente menos doloroso»
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
AEMET prevé lluvia y tormentas en Andalucía, con cielos nubosos y cambios de temperatura hoy