La prima de riesgo española escala hasta los 124 puntos por la tensión política en Cataluña
La prima de riesgo española ha aumentado hoy a 124 puntos básicos, diez mas que el viernes, por el temor de los inversores tras los acontecimientos políticos en Cataluña.
El interés del bono español a diez años se ha elevado al cierre desde el 1,604 % previo al 1,694 %, su nivel más alto desde abril, mientras que el alemán se ha reducido desde el 0,464 % anterior al 0,451 %, lo que ha provocado el alza del riesgo país de España a máximos desde junio.
Además, el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que «trasladará» al Parlament los resultados para que aplique el procedimiento para proclamar la independencia de manera unilateral, y denunció la violencia policial, que se saldó con 893 personas heridas y 400 colegios electorales cerrados.
Los inversores han reaccionado ante esta situación, según los analistas, lo que ha provocado el repunte de la prima de riesgo y el incremento de los intereses de la deuda soberana ante las posibles repercusiones del conflicto, que la agencia de calificación Standard & Poors advirtió de que podría «pasar factura» a la inversión.
Por otro lado, hoy se ha conocido que el desempleo en la eurozona se mantuvo en agosto en el 9,1 %, su nivel más bajo desde 2009, mientras que en la Unión Europea (UE) cayó hasta el 7,6 %, la menor cuota desde 2008.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha aumentado a 171 puntos básicos, seis más que la jornada anterior, en una sesión en la que se ha conocido que el paro en el país disminuyó en agosto dos décimas, al 11,2 %.
En Grecia, el riesgo país se ha situado en 514 puntos básicos, seis menos que el viernes, mientras que en Portugal ha subido seis puntos básicos, hasta 198.
Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido de forma considerable hasta 115.600 dólares, por debajo de los 206.410 dólares que pagan los italianos.
Lo último en Economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga
-
Citi carga contra Trump por querer limitar las tarjetas de crédito: «Perjudicará a la economía»
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
Últimas noticias
-
Última hora de Trump, Groenlandia, Dinamarca, EEUU y qué está pasando en Irán hoy, en directo
-
Siente a un inhabilitado a su mesa
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
La emotiva arenga de De la Fuente a España futsal antes del Europeo: «La suerte es para los mediocres»
-
El juez avala la actuación del SAS en pandemia y tumba el 70% de los contratos denunciados por el PSOE