Economía
EL RETO DE LA FINANCIACIÓN

Los préstamos P2P: qué son y como solicitarlos

En la actualidad, nos encontramos en un escenario en el cual ni el que busca financiación ni el inversor están satisfechos. Por un lado, los primeros, aunque el euribor se encuentra en mínimos históricos, no han notado un descenso de los tipos ofrecidos por las entidades financieras cuando buscan nueva financiación.

Por el otro, los bajos tipos dificultan al inversor encontrar alguna opción rentable. Ahora bien, hay quien ha conseguido la satisfacción de las dos partes gracias, como no podía ser de otra manera, a las nuevas tecnologías. La solución ha llegado a través de los llamados préstamos P2P.

¿Qué son los préstamos P2P?

P2P significa “peer to peer” (persona a persona). A través de una plataforma virtual que actúa de intermediario, una persona o empresa da a conocer su necesidad de financiación.

Allí, deberá de desgranar todo aquello referente a sus necesidades financieras, como el importe que necesita, el plazo en el cual devolverá el préstamo, el interés que está dispuesto a pagar y la relación de su situación financiera en el momento de hacer la petición: si tiene algún otro crédito o préstamo pedido, si sale en el listado de la ASNEF o en cualquier otro de morosos, etc.

Con todos los datos, los inversores pueden escoger entre los proyectos que consideren más interesantes.

¿Qué características presenta un préstamo P2P?

Las características más destacadas de estos préstamos son las siguientes: