Economía
Aerolíneas

¿Rescate? El préstamo a un exorbitante 8% que paga Air Europa al Estado condiciona la operación con Iberia

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Hay dos puntos que pueden condicionar las negociaciones de fusión entre Iberia y Air Europa. El primero es el préstamo participativo concedido por la SEPI durante la pandemia, de 240 millones (tiene otro ordinario de 235) a un interés elevadísimo del 8%. Algo que Juan José Hidalgo considera prácticamente usura y que no cree que pueda calificarse de «rescate», como hacen muchos medios.

Al contrario, estos elevados intereses suponen una pesada losa para la compañía. Por ello, Hidalgo está buscando alternativas de financiación más baratas, pero es una baza que el Gobierno puede jugar para forzarle a aceptar la fusión con Iberia.

En segundo lugar, está la cuestión de la reducción de la competencia. La fusión acordada inicialmente se abandonó en diciembre de 2021 precisamente porque la Dirección General de Competencia de la UE no iba a aprobarla tal como estaba planteada. Convencer a Bruselas de que ahora sí la apruebe no va a ser fácil.

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, sostiene que la fusión no se traducirá en un aumento de precios porque hay otras muchas aerolíneas competidoras, mientras que Hidalgo asegura que «lo que necesita el mercado, lo que interesa al competidor español, es que haya competencia. Barajas vale el doble con dos alianzas que con una sola».