Economía
Economía

La presión fiscal de España supera por primera vez la media de la UE tras los impuestazos de Sánchez

Financiar el festival de gasto de Sánchez no es barato. Para ello, el presidente del Gobierno ha puesto en marcha nuevos impuestos y subidas de gravámenes que han elevado la presión fiscal en España, haciendo que por primera vez supere a la media europea. Un afán recaudatorio que seguirá latente en los próximos años, mermando aún más el poder adquisitivo de los españoles y sin que este aumento de los impuestos repercuta en una mejora de los servicios públicos.

La relación global impuestos-PIB es la suma de los impuestos y las cotizaciones sociales netas como porcentaje del producto interior bruto (PIB), que se ha situado en el 41,7 % en la UE en 2021. En España, desde que Sánchez llego a la Moncloa en 2018, los ingresos de impuestos sobre el PIB se ha disparado un 19%, lo que ha hecho que -según el análisis de BBVA- en 2021 haya superado la media de la Unión Europea en presión fiscal.

Presión fiscal en España. BBVA Research.

De acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales de Estado, presentado este jueves en el Congreso de los Diputados, Hacienda prevé elevar su recaudación en un 7,7%, es decir, unos 18.700 millones más, lo que hará que cada contribuyente español tenga que abonar cerca de 890 euros extra en impuestos el próximo año.

Con una estimación de inflación del 5,7% el próximo año y con los organismos económicos enfriando las optimistas proyecciones de crecimiento del Gobierno socialista -que estiman un PIB del 2,1% en 2023- Hacienda prevé que los ingresos vía impuestos aumenten en 18.710 millones hasta alcanzar un total de 262.781 millones de euros, lo que supone un alza del 7,7% en comparación con la liquidación de este año.

Entre las medidas fiscales más relevantes que acompañarán a los Presupuestos destaca la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas del trabajo por debajo de 21.000 euros. También se elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF, mientras que en el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales. El paquete fiscal también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. Igualmente, en este tributo se limitará al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y tendrá un carácter temporal.

Ambos impuestos aportarán a las arcas públicas un 7,7% más que este año, unos 141.652 millones de euros -113.123 millones procedentes del IRPF y 28.519 millones de Sociedades-. Por su parte, la recaudación a través del Impuesto de Valor Añadido (IVA) -que ha generado cierta controversia por la negativa del los socialistas a rebajarlo en algunos productos como le pedía el Partido Popular para frenar la espiral inflacionista- aumentará el próximo año en un 5,9% hasta los 86.093 millones.

Los Impuestos Especiales engrosarán las arcas públicas en 22.287 millones, un 8,2% más que en 2022. Si además tenemos en cuenta los ingresos por la nueva fiscalidad medioambiental, las rentas a no residentes y otros impuestos como tasas Google y Tobin, la recaudación vía impuestos en 2023 ascenderá a 262.781 millones. Esta cifra es un 7,7% superior a los 244.072 millones que se estiman en el avance de liquidación del presente ejercicio. De esta forma, si se dividen esos 18.710 millones extra que el fisco espera recaudar el próximo año, entre los más de 21 millones de contribuyentes que hay en España, según los datos de la propia Agencia Tributaria, cada español tendrá que aportar a las arcas del estado unos 890 euros más vía impuestos durante el próximo año.