según datos de la renta disponible del Banco de España

Cada familia paga un 16% más en impuestos desde que gobierna Sánchez pero los salarios sólo suben un 6%

esfuerzo fiscal
Impuestos
Carlos Ribagorda

Cada hogar español paga un 16% más en impuestos directos -IRPF, cotizaciones sociales, Patrimonio…- desde que Pedro Sánchez alcanzó el poder, en junio de 2018, según los datos de renta bruta disponible por hogar publicados este martes por el Banco de España. Mientras, en el mismo periodo, el salario de cada hogar ha aumentado sólo en un 6%, según la misma fuente. Pese a todo, el Gobierno se ha negado a bajar los impuestos, como le piden la oposición política y los empresarios.

De acuerdo con los datos de la entidad, a cierre de 2021 los impuestos directos pagados por cada familia ascendieron a 2.405 euros mientras que en el segundo trimestre de 2018 registraban 2.066 euros -el incremento es el citado 16%-. Al mismo tiempo, los salarios se han situado en 12.171 euros, frente a los 11.476 del segundo trimestre de 2018, un 6%.

En definitiva, la renta disponible de cada hogar español -dinero que tienen en su bolsillo descontando los impuestos directos- ha ascendido pero a un ritmo mucho menor de lo que lo hacen las tasas. La renta bruta disponible se situó a cierre de 2021 en 16.029 euros en total -al salario se suma el excedente bruto de explotación y las rentas de propiedad netas-, frente a los 15.681 euros del segundo trimestre de 2018. El incremento es de un 2,2%, frente al 16% de los impuestos directos.

Hay que tener en cuenta además que Sánchez ha subido otros impuestos desde que llegó al poder -en junio de 2018, fruto de una moción de censura que apoyó el PNV tres días después de pactar los Presupuestos Generales con el PP-, y ha implantado algunos nuevos, como el 5% de los dividendos internacionales de las multinacionales españolas, o las conocidas como tasa Tobin y tasa Google. También el IVA de las bebidas azucaradas o el de las primas de los seguros del 6% al 8%.

En estos momentos, la renta disponible de los hogares españoles per cápita, 16.029 euros, se encuentra en niveles todavía del primer trimestre de 2019. La pandemia afectó al dinero que los españoles tenían en el bolsillo por la caída de los salarios y de las rentas de propiedad, situación que se está estabilizando por la ligera mejora de los sueldos y pese al incremento de los impuestos. De hecho, lo que cada hogar paga de impuestos se ha incrementado sobre todo en 2021.

Bajar impuestos

En esta situación, el Gobierno se niega rotundamente a bajar impuestos. El PP lo ha pedido por activa y por pasiva y lo ha hecho en las regiones donde gobierna, Madrid, Andalucía y ahora, Castilla y León. Es más, el Ejecutivo de Sánchez tiene guardado en un cajón una batería de nuevas subidas de impuestos que implementará cuando la situación internacional mejore.

Es la batería de impuestos que viene reflejada en la reforma fiscal aprobada hace unas semanas por el comité de expertos que nombró a la carta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que recomendó entre otras cosas armonizar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, es decir, obligar a Madrid y a Andalucía a dejar de bonificarlos al 100%.

Lo último en Economía

Últimas noticias