El Presidente de la OPEP confía en alcanzar un acuerdo para reducir la oferta de petróleo
El presidente de turno de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, se mostró hoy en Viena «optimista» sobre la posibilidad de que la organización y sus aliados lleguen esta semana a un consenso para reducir su oferta de petróleo.
«Soy optimista, creo que lograremos un buen acuerdo para hacer ajustes de la producción a la baja», dijo Al Mazuei tras llegar a Viena para preparar la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el próximo jueves.
El presidente del grupo de 15 países declinó estimar el volumen del esperado recorte de suministros, o comentar la devaluación del «oro negro» en los últimos dos meses, de más del 30 %. «No hago comentarios sobre los precios del petróleo», dijo.
Tras la 175 conferencia ministerial del jueves, los responsables de la organización se reunirán, previsiblemente al día siguiente, con los ministros del sector de sus nueve aliados, entre ellos Rusia y México, para coordinar con ellos el nivel de la oferta petrolera que mantendrán en los próximos meses.
La alianza de la OPEP se selló hace dos años, cuando se acordó retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) para apuntalar el valor del barril que se había desplomado por un exceso de la oferta.
El citado recorte de producción entró en vigor el 1 de enero de 2017 y su validez fue prolongada en las reuniones siguientes, de forma que sigue en vigor al menos hasta el 31 de diciembre próximo.
En octubre, el recorte se cumplió al 104% por el conjunto de los 24 países participantes, según el Comité Ministerial de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés), encargado de vigilar el grado de disciplina de la OPEP, tras su reunión de noviembre.
Al Mazuei calificó de «muy buena» esa reunión, celebrada en Abu Dhabi, donde se advirtió de un posible desequilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo en 2019 que podría requerir una reducción de barriles en el mercado.»Hemos pedido al equipo técnico que trabaje en ello y que informen de vuelta a los ministros», resaltó.
Para decidir sobre los volúmenes a recortar, «debemos esperar a la reunión y a las recomendaciones que presentará el JMMC» a la conferencia tras su próxima sesión, prevista para el miércoles en Viena, indicó el presidente. Finalmente, insistió en que el punto de mira no está en los precios, sino que el objetivo es salvaguardar «la estabilidad del mercado».
El barril de crudo Brent, la principal referencia internacional, alcanzó a principios de octubre un pico de más de 86 dólares -su valor más alto en cuatro años- antes de precipitarse hasta menos de 59 dólares el pasado viernes
Lo último en Economía
-
Nuevo fracaso de Sánchez en Europa: Carlos Cuerpo retira su candidatura para presidir el Eurogrupo
-
Nueva marcha atrás de Trump: prorroga hasta el 1 de agosto la tregua arancelaria con la UE
-
Trump amenaza con aranceles adicionales del 10% a España y otros países que se alineen con los BRICS
-
Bruselas castiga a Sánchez: congela 1.100 millones de fondos a España por incumplir algunas reformas
-
Un trabajador dice lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en la Moncloa: «Me sale mejor…»
Últimas noticias
-
Israel anuncia una «ciudad humanitaria» al sur de Gaza para concentrar a 600.000 palestinos
-
La suerte sonríe a Sinner en Wimbledon: Dimitrov se retira por lesión cuando le ganaba por dos sets
-
Nuevo fracaso de Sánchez en Europa: Carlos Cuerpo retira su candidatura para presidir el Eurogrupo
-
Empate entre Italia y Portugal que clasifica a España para cuartos de final de la Eurocopa
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Eurocopa tras su victoria ante Bélgica