La presidenta de la AIReF critica el ‘cupo’ catalán y la condonación de deuda a las regiones
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se ha unido a los organismos que han criticado el llamado cupo catalán y la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, consecuencia también de un acuerdo del PSOE con ERC para salvar la investidura de Salvador Illa en Cataluña.
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, ha dicho este lunes que un sistema de financiación singular para Cataluña como el pactado entre PSOE y Esquerra Republicana supondrá menos recursos para otras administraciones, bien sea el Estado u otras comunidades autónomas.
«La manta es una, y o la hacemos más grande, o si uno de los que está debajo de la manta se hace más grande, otro se tendrá que hacer más pequeño», ha dicho Herrero durante su comparecencia en la comisión de hacienda del Congreso de los Diputados.
Además de presentar las principales actividades del supervisor en 2024, en esa comparecencia los grupos parlamentarios también han preguntado a la presidenta sobre algunos asuntos de actualidad. La diputada de Esquerra, Pilar Vallugera, ha preguntado a la máxima responsable sobre el impacto que tendría para Cataluña un régimen fiscal especial.
Cristina Herrero ha respondido que el organismo que preside recomienda hacer un «pack» en lo que se refiere a la financiación autonómica, de manera que se tenga en cuenta el conjunto de los territorios en términos de sostenibilidad, la financiación, el reparto de recursos, una posible reestructuración o condonación de deuda. «Lo que tenemos que ser conscientes es que lo que se toca en un lado tiene efectos sobre otras administraciones y sobre otros lados», ha apostillado.
Siguiendo con la condonación de deuda, la responsable de la autoridad fiscal ha comentado que esta tiene que llevar una «condicionalidad fiscal aparejada», pues «no tiene sentido» perdonar deuda a las comunidades autónomas y que estas siguen accediendo a las aportaciones del Extra Fondo de Liquidez Autonómica (Extra FLA).
«Si se va a seguir financiando los excesos de déficit respecto a los objetivos, no tiene sentido condonar por un lado y seguir incumpliendo y accediendo al Extra FLA por otro», ha señalado durante su comparecencia.
A renglón seguido, la presidenta de la AIReF ha dicho que cuando se produzca la reforma del sistema de financiación esta tendrá que tener en cuenta criterios de sostenibilidad de deuda, de manera que si suben los recursos para las comunidades autónomas estas no puedan incrementar en la misma proporción ingresos y gastos.
«Necesitamos generar un escalón para que a partir de ahí, aunque sigan siendo las que eran, se pueda producir una mejora en esa sostenibilidad», ha remachado.
Lo último en Economía
-
El rey Felipe VI entregará en Bilbao los nuevos Premios Nacionales de Industria
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores
-
Fedea pide la desaparición el Consejo de Política Fiscal con del que Montero extorsiona a las CCAA
-
El Ibex 35 bate récord histórico con 18.100 puntos, tras impulsarse un 1,31% al cierre del lunes
-
Ouigo suprime dos viajes diarios de la línea Madrid-Barcelona y usa trenes dobles para reubicar pasajeros
Últimas noticias
-
Bill y Hillary Clinton se rinden y aceptan testificar ante el Congreso por el caso del pederasta Epstein
-
Último debate en Aragón: Azcón exige a Alegría disculpas por sus «mentiras» como portavoz del Gobierno
-
El Atlético anima el cierre del mercado de invierno con el fichaje de Rodrigo Mendoza sobre la bocina
-
ONCE hoy, lunes, 2 de febrero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Azcón gana holgadamente y Vox acecha a un PSOE en caída libre