Agencia Tributaria Catalana

Inspectores de Hacienda piden a Sánchez «que vuelva a la senda de la cordura» y no cumpla su cupo catalán

La organización lamenta "profundamente" las palabras del dirigente socialista

Ana de la Herrán, presidenta de la Asociación de los Inspectores de Hacienda, regalo fiscal, fraude, erc, sánchez, cupo catalán
Ana de la Herrán, presidenta de la Asociación de los Inspectores de Hacienda.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva a la «senda de cordura» tras afirmar este lunes que está «dando pasos» en la «la transferencia de competencias en materia tributaria» a Cataluña. En ese sentido, la organización lamenta «profundamente» las palabras del dirigente socialista y le pide que deje de insistir en la llamada «financiación singular de Cataluña».

Para los inspectores de Hacienda, no es aceptable proponer, al margen de la norma y sin contar con el resto de España, una ruptura del sistema de financiación actual.

Por ello, la asociación ha advertido de que adoptará todas las medidas legales oportunas para impedir que se le otorgue a Cataluña unos privilegios que no tienen el resto de comunidades autónomas y que marca un camino que no respeta el Estado de Derecho.

Queja de los inspectores de Hacienda

Los inspectores de Hacienda del Estado lleva mucho tiempo advirtiendo y alertando sobre lo que implicaría este acuerdo PSC/ERC, avalado por el Gobierno de Sánchez, y, en este sentido, hace algunas semanas ya enviaron a los presidentes de las distintas comunidades autónomas de régimen común una carta instándoles a que se opongan a la creación de este régimen de financiación que se quiere instaurar en Cataluña.

Sánchez sindicatos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (EP).

Según han trasladado desde la organización, varios de los presidentes de las comunidades autónomas, tanto del Partido Popular como del PSOE, han contestado a la misiva, manifestando su gran preocupación ante la posibilidad, que cada vez parece más cierta tras las palabras pronunciadas hoy por el presidente de Gobierno, de conceder a Cataluña este «privilegio».

En este contexto, los inspectores han pedido a las autoridades tributarias y al presidente del Gobierno que vuelvan a la senda de cordura del Estado de Derecho y al respeto a los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre todos los españoles y no utilice a la Agencia Tributaria «como moneda de cambio ante sus intereses políticos».

Lo último en Economía

Últimas noticias