Criptomonedas

El predominio de Bitcoin

Aunque haya centenares de criptomonedas diferentes, Bitcoin aún concentra la mitad del total de los datos de capitalización. ¿Existe una excesiva dependencia a Bitcoin?

bitcoin
Foto: GETTTY/ISTOCK

En el mercado podemos encontrar centenares de criptomonedas distintas. A partir de Bitcoin, muchos desarrolladores se lanzaron a la creación de criptoactivos con la esperanza de confeccionar una plataforma con unas atribuciones y uso superiores. Poco a poco, algunas criptomonedas han conseguido ganar popularidad y posiciones entre los inversores. Nombres como Ethereum, Ripple, EOS, Stellar o Litecoin son conocidos por cada vez más gente.

Aun así, si nos fijamos en los datos de capitalización, Bitcoin aún concentra la mitad del total. En ese sentido, en las redes sociales, esta semana, se ha hecho popular un comentario de Charlie Lee, fundador de Litecoin. Después que una serie de usuarios pronosticaran que en el futuro la única criptomoneda que conseguiría existir sería Bitcoin, respondió lo siguiente: “Algunos autoproclamados maximalistas de Bitcoin son en realidad extremistas de Bitcoin. Piensan que todas las otras monedas son estafas y que irán a cero. Los maximalistas creen que Bitcoin es y seguirá siendo la criptomoneda dominante, pero hay espacio para que existan altcoins e incluso que les vaya bien”.

Los llamados por Lee como “maximalistas de Bitcoin” (término también utilizado alguna vez por el creador de Ethereum, Vitalik Buterin) son aquellas personas que, continuamente, pontifican sobre la desaparición de todas las criptomonedas excepto Bitcoin. Su actividad en redes es importante, dado que su finalidad es conseguir un determinado estado de opinión.

El texto subido por el creador de Litecoin gozó, además, del refuerzo del director ejecutivo del Exchange Binance (el más utilizado), que escribió: “Será interesante ver cómo se desarrolla esto. Pero creo que en miles de cadenas de bloques hay millones de tokens. La libertad implica elección”.

Con todo, también es cierto que, para que su espacio sea operativo, le interesa que existan cuantas más criptomonedas, mejor.

¿Pueden las altcoins ser una alternativa en un futuro?

En un mercado de la volatilidad de las criptomonedas, no hay que descartar ningún escenario de cara al futuro. El hecho que, ahora mismo, Bitcoin recoja la mayor parte de la capitalización no significa que vaya a ser así en el futuro.

Cierto es que, evidentemente, parte con una gran ventaja. Fue la primera criptomoneda creada y cuenta con una serie de inversores que confían en ella. Ahora bien, algunas altcoins presentan, según los expertos, una serie de funcionalidades que no tienen nada que envidiar a Bitcoin. A corto plazo, eso sí, parece un escenario improbable.

Lo último en Economía

Últimas noticias