Los precios del alquiler han crecido un 24% desde la aprobación de la Ley de Vivienda, según Idealista
La oferta ha caído un 17% y el número de interesados en alquilar sube un 79% desde la Ley de Vivienda
El precio del alquiler de viviendas ha aumentado un 24% desde la implantación de la Ley de Vivienda, hace dos años. Además, la oferta de viviendas en el mercado del alquiler permanente ha caído un 17%, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el portal inmobiliario Idealista.
El informe indica que los precios del alquiler no ha parado de subir en estos dos años, hasta un 24% de media en España. En concreto, destacan los incrementos registrados en:
- Segovia: +39%
- Valencia: +35%
- Madrid: +31%
- Santa Cruz de Tenerife: +30%
También las grandes capitales han entrado en una espiral alcista, entre las que se encuentran Barcelona (28%), Alicante (27%), Málaga y Palma (ambas con un 24%)
Por debajo de la media nacional encontramos Zaragoza o Murcia (los dos con un 19%), Las Palmas de Gran Canaria (16%), Sevilla (15%), Bilbao y San Sebastián (ambas con un 13%).
Así, hasta 25 capitales de provincia han cerrado el mes de abril con rentas en máximos históricos, tras establecerse en 14,3 euros por metro cuadrado de media, según idealista.
Barcelona mantiene el primer puesto, siendo la capital con los alquileres más caros del país, con un precio de 23,8 euros por metro cuadrado de mensualidad, seguida por Madrid (21,4 euros) y San Sebastián (18 euros). Les siguen Palma (17,3 euros), Valencia (15,5 euros), Málaga (15,4 euros) y Bilbao (15 euros).
Por otro lado, desde que se aplica la Ley de Vivienda, la demanda ha crecido un 79%, cuando, en el primer trimestre de 2023, antes de su entrada en vigor, la media de interesados por anuncio de alquiler era de 19 familias.
Dos tercios de las capitales han duplicado o más la competencia para encontrar un piso de alquiler, como
- Bilbao: +194%
- Sevilla: +142%
- Palma: +109%
- Barcelona: +99%
Por debajo de la media aparecen Madrid (60%), Alicante (29%), Valencia (14%) o Málaga (9%).
Mientras continúa la tendencia al alza de la demanda, la oferta de viviendas en alquiler ha seguido cayendo. En estos dos años, el stock nacional en arrendamiento ha bajado un 17% de media, con descensos destacados en Córdoba (-66%), Oviedo (-52%), Barcelona (-46%), Ourense y Huesca (ambos con un -43%).
Los grandes mercados han tenido un resultado diferente, con nuevas bajadas en Bilbao y San Sebastián (-36% en ambos), Palma (-35%), Sevilla (-31%) y Madrid (-21%), mientras que en Alicante (6%), Valencia (13%) o Málaga (23%) la oferta de alquileres ha crecido.
La subida desde la Ley de Vivienda
El alquiler de temporada ha sido una de las vías de escape para muchos propietarios de viviendas que antes se ofertaban en alquiler permanente. Y es que mientras decae la oferta de alquiler habitual, es el alquiler de temporada el que ha cogido impulso, con un incremento de la oferta de un 25% interanual en el primer trimestre, y ya supone el 14% de todo el mercado en alquiler en España.
En Barcelona, el 47% de las viviendas que se ofrecen lo hace en alquiler de temporada, mientras que en San Sebastián supone el 37% del total. Les siguen Badajoz (27%), Girona (26%), Cádiz (22%) y Tarragona (20%).
Por debajo de esta cifra, se encuentran los mercados de Madrid (17%), Bilbao o Palma (ambos con el 15%), Santander y Valencia (14% en ambos casos). Por el contrario, en las zonas menos tensionadas, esta modalidad de temporada es prácticamente inexistente.
Temas:
- Alquiler
- Sector vivienda
Lo último en Economía
-
El Gobierno aprueba elevar el gasto otro 6,6% en 2027, cuatro puntos más de lo que crecerá el PIB
-
750.000 viajeros y más de 355.000 desplazamientos en familia así será el verano de OUIGO
-
España gana con la intervención de Trump en Venezuela: importa desde febrero más de 1.000 toneladas de crudo
-
El Ibex 35 recupera los 19.700 puntos mientras el petróleo repunta por la tensión en Ormuz
-
El PP acusa al PSOE de boicotear en Europa el abaratamiento de los fertilizantes horas después de aprobar ayudas en España
Últimas noticias
-
El Supremo rechaza el recurso de García Ortiz, que tendrá que pagar 39.000 € al abogado del novio de Ayuso en costas
-
Así llegan los inmigrantes magrebíes en patera a las costas de Mallorca: todos hombres jóvenes y tirando cosas al mar
-
Según la psicología, las personas más inteligentes utilizan estos tres colores en su ropa
-
Dani García (50 años), chef español: «Las gambas a la plancha no llevan aceite ni ajo ni limón; ponles sólo agua y un poco de sal»
-
Las expertas en limpieza coinciden: éste es el truco para que las ventanas de tu casa queden brillantes sin usar productos químicos