Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda se mueve a dos velocidades con Baleares a la cabeza y Ávila a la cola

Registradores
Viviendas

El mercado residencial español está marcado por la moderación y la estabilización de los precios, pero también por un crecimiento a varias velocidades. Cada provincia arroja un resultado determinado en función de varios factores como la ubicación, la población o el empleo. La vivienda de «las dos Españas» tiene a Baleares a la cabeza de la recuperación de los precios y a Ávila como una de las provincias más rezagadas.

La vivienda tiene un valor de mercado cercano al 83% del nivel máximo que alcanzó antes de la crisis. Sin embargo, los precios se han recuperado con mucha fuerza en un grupo reducido de provincias y comunidades autónomas -9 en total- mientras que la mayoría -43-ni siquiera han llegado a la media, según Funcas.

En el grupo de las más castigadas se colocan Toledo, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Tarragona, Lleida y Burgos. Por el contrario, el comportamiento más dinámico se ha registrado en Baleares, Málaga, la Comunidad de Madrid, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, A Coruña, Ceuta y Melilla.  Mención especial requiere Balares donde los precios han llegado a máximos de 2008, y también la provincia de Málaga, con una recuperación de más del 90%.

El último número de Cuadernos de Información Económica, editado por Funcas, también confirma que el mercado de la vivienda se encuentra en un proceso de desaceleración a corto plazo, aunque los expertos descartan un nuevo pinchazo inmobiliario. Sí que advierten de que los diferentes ritmos de recuperación regionales «ponen de manifiesto la existencia de factores estructurales singulares de carácter territorial que deben ser tenidos en cuenta en el análisis de este mercado».

En cuanto a la compraventa de viviendas, la recuperación ha sido inferior a la de los precios, situándose por encima del 60% de los niveles previos a la crisis. Los expertos destacan el comportamiento desigual del mercado y la escasa creación de vivienda de obra nueva.

Esfuerzo de compra

¿Cuántos años tiene que ahorrar una persona para comprar una vivienda? Según los cálculos de Funcas, se necesitan 5,3 años de renta bruta del hogar para poder tener un inmueble en propiedad. El resultado supone 1,2 años menos que en los años del boom inmobiliario aunque el esfuerzo también es territorialmente desigual.

Madrid, Baleares, Canarias y el País Vasco requieren los mayores esfuerzos de ahorro, mientras que en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, La Rioja, Murcia y Asturias el esfuerzo se sitúa por debajo de la media.

Lo último en Economía

Últimas noticias