Economía
el coste máximo se dará entre las 20.00h y las 21.00h: 240 euros

El precio de la luz sigue al alza este miércoles: 185,74 euros por MWh, cuatro veces más que hace un año

El precio de la luz en el mercado mayorista seguirá al alza este miércoles. Alcanzará el precio máximo de 240 euros por MWh entre las ocho y las nueve de la noche, mientras que el precio medio aumenta un 0,78% sobre el martes, hasta los 185,74 euros por MWh. Es un 350% más caro que el mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 40,47 euros por MWh.

En concreto, la luz registrará un ligero repunte del 0,78% respecto a los 184,29 euros de media que marcó este martes, aunque la caída alcanza el 18,7% si se compara con el precio que registró justo hace una semana cuando se situó en los 228,59 euros.

El precio más alto para este miércoles se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 240 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 4.00 horas y las 5.00 horas de la madrugada, con 132,43 euros/MWh.

El jueves pasado se alcanzó un récord inédito hasta ahora, de 288,53 euros, aunque de cara al fin de semana y el Puente del Pilar el precio se ha ido suavizando, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por EP.

Riesgo para las empresas

El alza del precio de la luz ya ha provocado que varias fábricas hayan anunciado que van a parar la producción para evitar el incremento de costes. Sidenor, en el País Vasco, es hasta ahora la compañía más grande que ha advertido de que los costes de la electricidad han crecido un 300%, lo que les obliga a parar 20 días hasta Navidades.

Otras empresas están sufriendo también. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha advertido este martes de que muchos autónomos que tienen un negocio no pueden hacer frente a estos costes y existe el riesgo de numerosos cierres.

Mientras, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cierra este miércoles su ronda de reuniones con los primeros directivos de las eléctricas de cara a tomar las medidas necesarias para acabar con la escalada de los precios y evitar el hachazo previsto en la norma aprobada por el Ejecutivo el 14 de septiembre. Esta norma se convalida este jueves en el Congreso, mientras el Gobierno se encomienda a que Europa decida qué hacer para bajar el precio de la luz.