El Gobierno dice ahora que intenta conciliar intereses de eléctricas y clientes ante la subida de la luz

perioditas
Las nuevas ministras de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este lunes, respecto a las medidas para frenar y paliar los efectos de la subida de la luz, que el Ministerio para la Transición Ecológica está trabajando en estos momentos para conciliar todos los intereses, en primer lugar los de las familias, pero también los de las industrias y los de las empresas energéticas.

Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que «este es un Gobierno que ha mostrado capacidad de diálogo».

El ministerio comenzó la semana pasada una ronda de reuniones con asociaciones industriales y de consumidores, que luego ha extendido a las principales compañías eléctricas del país y que cerrará el viernes, justo un día antes de que se vote en el Congreso de los Diputados la convalidación del real decreto-ley que obligará a las eléctricas a devolver parte de los beneficios que obtienen en el mercado por los altos costes del gas y el CO2 que no utilizan.

Respecto a la existencia de diferencias con Podemos, el otro partido del Gobierno de coalición que ha pedido al PSOE que se mantenga firme a la hora de recortar los beneficios a las eléctricas, Isabel Rodríguez ha afirmado que el Gobierno «actúa en unidad de acto y no se entiende la acción del Gobierno a nivel partidario».

Preguntada si se cumplirá el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los consumidores pagarán lo mismo por la luz en el conjunto de 2021 que en el conjunto de 2019, la portavoz ha afirmado que existe un «plan específico dirigido a lograr ese objetivo de que al final de este año la inmensa mayoría de las familias vengan a tener un recibo similar al que tuvieron al final del año 2019».

Lo último en Economía

Últimas noticias