precio de la luz

Ribera rectifica y busca fórmulas para no ‘confiscar’ beneficios a Endesa, Iberdrola y Naturgy

Teresa Ribera
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
Carlos Ribagorda

El Gobierno vuelve a rectificar. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está buscando fórmulas legales para dejar sin efecto práctico el real decreto que aprobó el 14 de septiembre, que está pendiente de convalidación en el Congreso, por el que limitaba los llamados beneficios caídos del cielo de las eléctricas para bajar el precio de la luz, en máximos históricos desde hace semanas. Ese decreto supone un recorte de 2.600 millones de euros en los beneficios principalmente de Endesa e Iberdrola, según cálculos del propio Gobierno.

Pero, ahora, todo apunta a que ese real decreto va a quedar en papel mojado. El golpe a las eléctricas, incluido su desplome en Bolsa de más de 9.000 millones de euros, y la imagen de intervencionismo en el mercado que le genera al Ejecutivo -«intervencionismo terrorífico» dijo Ignacio Galán, presidente de Iberdrola-, han obligado al Gobierno a dar marcha atrás en esta decisión, como ha ocurrido en numerosos temas desde que gobierna Pedro Sánchez.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el plan pasa porque el Congreso convalide el real decreto aprobado por el Gobierno el 14 de septiembre porque lo contrario tendría un importante coste político para el Ejecutivo. Pero, a partir de ahí, el Ministerio de Ribera está buscando fórmulas legales -nuevos decretos, ampliaciones de los ya existentes, resoluciones…- para eliminar la confiscación de los beneficios a Endesa, Iberdrola y Naturgy.

Para llegar a este punto, Ribera se ha encomendado a Europa y a la reunión que mantendrán los responsables de energía de los países miembro el 21 de octubre. Ribera espera que la solución a la bajada de la electricidad sea a nivel europeo, bien con la compra conjunta de gas natural o bien con medidas de aplicación en el conjunto de la Unión que rebajen el coste político para el Ejecutivo.

Buscar una solución en Europa es lo que Ribera ya adelantó este lunes a las patronales de la gran industria española, en una reunión telemática con la Alianza por la Competitividad de la Industria y con AEGE.

Ronda de reuniones

La reunión del lunes forma parte de una ronda de encuentros que está teniendo la ministra con los principales actores eléctricos para acudir a esa reunión del 21 de octubre con la problemática del sector encima de la mesa. El lunes fue con la industria, el martes con los consumidores y este jueves ha iniciado con José Bogas, consejero delegado de Endesa, sus citas con los máximos responsables de las primeras compañías del país.

Este viernes se reunirá con EDP, el lunes con Acciona y el miércoles, con Iberdrola y, previsiblemente, con Naturgy. Respecto a la reunión con Bogas, fuentes de Endesa se han limitado a señalar que «valoramos positivamente todo lo que sea hablar, como hemos hecho siempre, para buscar propuestas y medidas que solucionen el problema de la escalada del precio mayorista de la luz y que solucione también el problema al que se ve abocado el sector eléctrico desde la aprobación del Real Decreto Ley» del 14 de septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias