Economía
Gasolina

El precio de la gasolina y el diésel se va a volver muy loco. Todo apunta a drama

El precio del combustible se disparó a sus cifras más altas en los últimos dos años, concretamente tras el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, llegando incluso a estar a más del doble de sus precios anteriores, los cuales todos los expertos coinciden en que nunca se van a recuperar, si bien sí podrían bajar los actuales, aunque nunca para llegar a esas cifras anteriores. Si quieres saber el futuro del precio de la gasolina y el diésel, sigue leyendo porque se va a volver aún más loco de lo que lleva ya tiempo, y cuidado porque todo apunta a que se viene drama en este tema… ¡toma nota!.

Sube el precio de la gasolina y el diésel

El precio del combustible sube sin tregua, sumando ya tanto la gasolina como el diésel seis semanas al alza, lo que supone un encarecimiento en lo que va de verano de hasta un 10,3%. Esta subida provoca que llenar el depósito tenga cada vez un mayor impacto en el bolsillo de los ciudadanos, con la gasolina especialmente en sus niveles máximos en lo que va de 2023, y parece que se está consolidando y va a costar bajarla de ahí.

Aunque con las subidas de todo con la inflación hay precios que ya han comenzado a bajar, o al menos a mantenerse, lo cierto es que el alza en el combustible es una constante, con el último IPC subiendo un 2,3% y a la espera de los datos que agosto, que todo hace indicar que van a ser más altos aún que los meses inmediatamente anteriores. La subida de los precios del carburante coincide también con la operación salida, que ya de por sí aumenta los precios debido a los millones de desplazamientos que se esperan por las carreteras españolas.

En los últimos 7 días la gasolina se ha encarecido un 0,71% con respecto a la semana anterior, estando situada en los 1,692 euros por litro, el precio más alto desde el pasado mes de noviembre. En lo que al diésel se refiere, su precio medio encadena también la sexta semana consecutiva subiendo (2,19%), estando actualmente en los 1,586 euros por litro, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de marzo. Datos ofrecidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

No todo son malas noticias

Por buscar una noticia positiva entre tanta subida, podría decirse que lo es el hecho de que tanto la gasolina como el diésel han bajado en la cuenta del último año, ya que el verano pasado marcaron sus máximos (2,141 euros por litro la gasolina y 2,1 euros por litro. Se puede también destacar que el precio de la gasolina se mantiene en España por debajo de la media europea, que está situada en 1,813 euros el litro, y también de la eurozona, cuyo precio medio es de 1,874 euros el litro. En cuanto al diésel, también es más bajo que la media, situada en 1,715 euros por litro en la UE y 1,759 euros por litro en la zona euro.