Economía

El precio de los electrodomésticos aumenta un 10% en 2022 y subirá más por la guerra de Ucrania

fabricantes electrodomésticos bruselas
Electrodomésticos.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Desde el inicio del año el precio de los electrodomésticos ha aumentado de media casi un 10% y en los próximos meses se prevén más incrementos, según la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE). «El precio del acero se ha doblado desde la invasión de Ucrania y todavía no sabemos la afectación que va a tener, pero habrá subidas. El tema del aumento de la garantía de los productos, la subida del precio de la luz, los combustibles, la inflación y la subida del salario mínimo hará que los precios de los electrodomésticos vayan para arriba», explica a Okdiario Carlos Moreno, secretario general de FECE.

Por otro lado, la federación asegura que en España hay pocas fábrica de electrodomésticos, pero ya se están anunciando cierres temporales por falta de de componentes. A esto también se suma la huelga de transportistas, «llevamos ya casi dos semana y está afectando tanto a fabricación como a distribución y donde estamos teniendo mayores problemas es en Galicia y en Andalucía», comenta Moreno.

El experto adelanta que actualmente en los almacenes de electrodomésticos hay stock de media para mes y medio y si la situación no se soluciona pronto puede haber un problema mayor. «Puede suceder que no se encuentren modelos concretos o marcas que se vean más afectadas», afirma.

Importación de electrodomésticos

Desde FECE apuntan que otro de los problemas es que hay muchos electrodomésticos que viene de Asia y entran en España desde los puerto. Por ello, la huelga de transportistas, a la que se han también sumado algunos barcos y puertos, está provocando que haya dificultad para la entrada de producto.

Por otro lado, también hay muchas fábricas de electrodomésticos en Centroeuropa, en Polonia y en República Checa principalmente. «Desde estos puntos también se han reducido las entregas porque el camión no puede llegar con la misma facilidad debido a que a veces lo paran», dice Moreno.

Plazo de garantía

Desde el pasado 1 de enero el plazo de garantía de los productos se ha ampliado de dos a tres años. Además, los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante diez años y no durante cinco años, como se establecía hasta el pasado año. Estos cambios han venido impulsados por la modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Otra de las novedades que incluye el cambio de la normativa para los consumidores es la relativa al plazo de la carga de la prueba, que se amplía de seis meses a dos años y además el comprador no necesita demostrar la falta de conformidad del producto, «algo mucho más favorable para los consumidores», según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

No obstante, pese a que las asociaciones de consumidores celebran las nuevas medidas que incluye esta normativa, los fabricantes y distribuidores de electrodomésticos llevan meses avisando de que esta ampliación encarecerá los precios de venta de diferentes productos, no sólo los electrónicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias