Economía
Alimentación

El precio del aceite de oliva y su bajada, inminente. Ya hay fecha para su fin

El aceite de oliva es uno de los bienes más preciados en España, un producto imprescindible en nuestra gastronomía que tiene muchos beneficios pero que cada día es más difícil comprarlo a causa de lo mucho que ha subido su precio. El precio del aceite de oliva lleva meses disparado por las nubes, pero la bajada es inminente, y si sigues leyendo conocerás todos los detalles… ¡toma nota!.

La inflación de los dos últimos años, especialmente tras el inicio del conflicto en Ucrania, ha puesto por las nubes los precios de prácticamente todo, en todos los sectores, lo que en muchos casos realmente llega a asfixiar a los ciudadanos, que por ejemplo ven la cesta de la compra cada día más cara, con productos básicos que es difícil poder meter con frecuencia por mucho que sean necesarios.

¿Cuándo va a bajar el precio del aceite de oliva?

Los precios del aceite de oliva se han encarecido especialmente en el último año y medio, por motivos principales como el aumento en el coste de los combustibles o la necesidad de recurrir a riego en algunos casos, además de tener que hacer frente también los productores a mayores cantidades de fertilizantes y abono. También ha habido un gran enemigo en la sequía, ya que este año no sólo ha sido muy seco, tampoco ha llovido sobre mojado en los últimos dos años, por lo que realmente las campañas de aceite de oliva no han sido generosas en los últimos dos años.

Además de la sequía, el calor extremo que se dio en España durante la primavera no fue de ayuda precisamente y muchas cosechas se echaron a perder, lo que encareció aún más el precio del aceite de oliva, ya que a menor cantidad disponible, más precio. Las altas temperaturas de marzo y abril quemaron las flores del olivo en gran parte de la parte sur, que es en donde se concentra la mayor parte de la producción española de aceite de oliva.

Por suerte, los expertos cuentan con que por fin puedan bajar el precio del aceite de oliva, y establecen tres escenarios diferentes en los que los precios dependerán de la producción de aceituna: