El precio de los coches de segunda mano se dispara: sube un 14% en diciembre hasta los 12.000 euros
La falta de coches hunde las automatriculaciones: se desploman un 18,5% en 2021
El automóvil agudiza su crisis: España, el farolillo rojo en ventas entre los grandes mercados europeos
El precio de los vehículos de segunda mano continúa al alza por el aumento de la demanda por los efectos derivados de la crisis de los semiconductores en las matriculaciones de coches nuevos. En concreto, el coste medio en el mercado de ocasión se situó en 11.912 euros en el mes de diciembre, lo que supone un aumento del 14,43% en comparación con el mismo mes de 2020, pero un 3,8% por debajo del precio de diciembre de 2019, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En el caso de los turismos de segunda mano de más de ocho años, el precio medio fue de 9.023 euros, lo que implica un 16,8% más respecto a diciembre 2020. La asociación apuntó que la continuidad de estas unidades en circulación dificulta la renovación del parque, que ronda una antigüedad media de 13 años. Así, los turismos de más de ocho años son mayoritarios en el mercado de ocasión, con un peso del 62,7% de la totalidad de los coches transferidos en diciembre.
En diciembre se registró un aumento del precio en todas las comunidades autónomas, con Asturias (17,6%) y Galicia en cabeza (17,5%), mientras que los menores incrementos se dieron en la Región de Murcia (9%) y Cantabria (11,5%).
Si se compara con 2019, solo en La Rioja se produjo un aumento del precio (1,8%). En el resto de regiones, los precios de diciembre de 2021 se colocaron por debajo de los del mismo mes de 2019, con una caída máxima del 8,7% en Canarias.
Variación de los precios
La asociación destacó que la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. Primero, por la antigüedad de los vehículos, ya que donde se producen muchas automatriculaciones de ‘kilómetros cero’ el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con seis o nueve meses de vida.
El otro factor que pesa de forma notable, según la asociación, en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo, así como la potencia y el equipamiento.
Lo último en Economía
-
Italia y Suecia se niegan al impuestazo del tabaco de la UE para financiar la Defensa: «Es inaceptable»
-
Indra crea una comisión para el conflicto de interés de la compra de Escribano y dimite otra consejera
-
El Ibex 35 cierra con caídas del 0,64% y mantiene los 14.000 puntos pese a la guerra arancelaria
-
N26 roba el jefe a Trade Republic justo después de obtener una ficha bancaria
-
Hochtief (ACS) gana un contrato de infraestructuras ferroviarias en Alemania por 170 millones de euros
Últimas noticias
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz vs Fritz: horario y dónde ver en directo gratis online la semifinal de Wimbledon 2025
-
Alineación de España para el partido contra Italia de la Eurocopa femenina 2025
-
Segundo Sánz: Sánchez, cárcel y prostíbulos
-
ONCE hoy, jueves, 10 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 10 de julio de 2025