según Ganvam

El precio de los coches de más de 15 años se dispara: sube un 36% por el aumento de la demanda

precio coches 15 años
Un coche

El precio de los vehículos de más de 15 años se ha disparado un 36% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, según el barómetro trimestral elaborado por Coches.com y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En el conjunto del mercado automovilístico, el precio de los turismos ha aumentado un 17% en este periodo, situándose el valor medio del vehículo matriculado en 21.862 euros, un 7% más que hace un año, cuando se situaba en 20.304 euros, según la Agencia Tributaria.

El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, ha señalado que no es habitual que los coches ganen valor una década después de salir mercado, «y menos aún que se revalorice casi el doble que un coche seminuevo». No obstante, la falta de oferta de coches nuevos ha llevado a los conductores a apostar por el mercado de ocasión.

Así, seis de cada diez españoles que ha comprado un coche de ocasión en la primera mitad del año se decantó por uno de más de diez años y casi cuatro (un 38,1%) por uno de más de 15 años.

Además del auge del coche más antiguo en el mercado de ocasión, un dato a destacar es la disminución de ventas de coches de entre uno y tres años de antigüedad, que cayeron un 27,4% en comparación con 2020, lo que refleja que la fabricación de coches no se ha recuperado todavía.

En el primer semestre, se vendieron 916.438 coches de ocasión, por 407.757 vehículos nuevos, lo que da una relación de 2,25 usados por cada nuevo matriculado. Las ventas de coches nuevos se han reducido un 10,7% en el primer semestre del 2022 respecto a hace un año. Mientras, las ventas de vehículos usados resisten mejor, pues han caído menos de la mitad, en concreto un 4,1% en el mismo periodo.

«Ha habido un freno en la demanda de coches, algo lógico en periodo de inestabilidad económica e inflación. Urgen programas para renovar el parque con vehículos nuevos y que se puedan incorporar más coches usados jóvenes al mercado de ocasión», ha indicado Cabañas.

Lo último en Economía

Últimas noticias