El precio de los carburantes mantiene su caída: la gasolina baja un 3,16% y el diésel un 2,86%
El precio medio de los carburantes en España ha alargado esta semana su tendencia a la baja y, en concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,59 euros, tras retroceder un 3,16% con respecto a la pasada semana, mientras que el del gasoil se ubica en los 1,661 euros, un 2,86% menos que hace siete días. De este modo, la gasolina encadena su quinta semana consecutiva de caídas y el diésel la séptima.
Además, la brecha de precio entre ambos carburantes se mantiene esta semana en torno a los siete céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, que acumula ya 19 semanas seguidas en esta situación. Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
De hecho, el precio promedio de la gasolina esta semana es el más bajo desde mediados de febrero, mientras que en el caso del diésel hay que remontarse hasta la semana del pasado 11 de abril para encontrar un registro inferior.
Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo.
Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.
Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,39 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,46 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.
En ese sentido, el Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación, pero únicamente enfocada a algunos sectores y no de forma universal, o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma. La decisión sobre esta cuestión se prevé que se tomará la semana que viene.
Más caros que hace un año
Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 7,72% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 23,58% superior.
Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 83 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 79,2 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Niveles de la UE
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,639 euros el litro, y por debajo del de la eurozona, con un precio medio de 1,678 euros. En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,727 euros, y también se sitúa por debajo del de la zona euro, con un precio de 1,737 euros.
Lo último en Economía
-
El absentismo laboral costó 1.100 millones a los supermercados en 2025: crece un 67% desde 2018
-
¿Cómo ahorrar al repostar? Repsol aumenta sus descuentos en combustibles hasta el 6 de abril
-
Apollo, dueño del Atlético de Madrid, compra la mayor plataforma británica de inversión inmobiliaria
-
Éste es el único caso en el que puedes desgravarte el 100% de tu seguro de coche en la declaración de la Renta 2026
-
La guerra de Irán frena la actividad de la eurozona hasta su nivel más bajo en nueve meses
Últimas noticias
-
Javierito pierde la memoria sobre el audio con Villarejo que le deja como a un mentiroso: «No lo recordaba»
-
Inda: «Javierito, hoy ha quedado demostrado que el bulero, el cloaquero y el amiguito de Villarejo eres tú»
-
Resultado Carlos Alcaraz – Baez en directo | Cómo ha quedado el partido del Masters 1000 de Montecarlo hoy
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
Es uno de los mejores platos de cuchara que existen en España y sólo lo disfrutan los gaditanos: un auténtico manjar