El PP exige al Gobierno un nuevo Moves con descuentos directos en la compra de coches eléctricos
Los consejeros de Energía de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han enviado una carta a la ministra Sara Aagesen en la que exigen al Ejecutivo la puesta en marcha de un nuevo programa Moves IV, que establezca descuentos directos «y al instante» en las facturas a los compradores de coches eléctricos o al instalar puntos de recarga para eliminar «la excesiva burocracia».
El PP señala que este nuevo programa lo «prometió Pedro Sánchez hace casi un año» y tildan el programa Moves III de «deficiente e improvisado». En su propuesta solicitan reducciones del IVA, siguiendo el ejemplo de países como Noruega, Países Bajos y Alemania o beneficios fiscales como la deducción del 100% del IVA para empresas que apuesten por la electrificación de sus flotas.
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible popular, Paloma Martín, ha denunciado la «falta de planificación y diligencia» en unas ayudas tan importantes para los ciudadanos, para el sector y para la transición energética en un ámbito, además, en el que España sigue rezagada respecto a otros países de la UE.
«Es un ejemplo más del desgobierno y la nefasta gestión de Pedro Sánchez, más centrado en sus asuntos, que en los problemas reales de la gente», ha señalado.
Martín considera que el Gobierno «ha incumplido medidas pactadas del Moves III» como la eliminación de duplicidades en la gestión de la información, dotar de criterios más flexibles en la distribución de fondos a las regiones o una gestión más transparente y coordinada, «lo que ha provocado el fracaso del programa y unos resultados muy pobres».
Los consejeros del PP critican en la carta al Ejecutivo de Sánchez por no haber tramitado la prórroga del programa antes del 31 de diciembre, cuando finalizaba el periodo de vigencia, y haberlo hecho de forma «apresurada e improvisada» a finales de enero en el decreto ómnibus que mezclaba diversas materias. Además, explican que el retraso en la prórroga ha generado casi 1.600 expedientes fuera del programa, falta de uniformidad en la gestión entre las Comunidades Autónomas e incertidumbre por no saber cómo manejar estas solicitudes.
Reprochan al Ejecutivo de Sánchez la ausencia de claridad sobre los objetivos que las comunidades deben cumplir y también sobre la metodología que se usará o sobre los plazos relacionados con la última ampliación.
Muestran su disposición a trabajar de forma conjunta con el Gobierno para crear un Moves IV simplificado «con tramitación directa por parte del concesionario de vehículos eléctricos y la subvención en poder del ciudadano a la mayor brevedad».
Lo último en Economía
-
El Gobierno deja a Telefónica fuera del contrato de ciberseguridad del Estado
-
Adiós a los trapos de cocina feos: Lidl tiene el invento más elegante y práctico para proteger tu mesa del calor
-
Un inspector de Sanidad fue al restaurante de Chicote y la visita no terminó bien del todo
-
El Gobierno cambia la fecha de la presentación del Plan Auto 2030 sólo para que Sánchez se haga la foto
-
American Airlines, Air India y otras aerolíneas anuncian cancelaciones y retrasos tras el aviso de Airbus
Últimas noticias
-
Cómo va el Barcelona vs Alavés en directo: resultado y dónde ver gratis el partido de la Liga en el Camp Nou en vivo
-
Un mecánico dicta sentencia y asegura que este coche es el mejor del mercado: «El de toda la vida»
-
Esto es lo que valía el primer décimo de la Lotería de Navidad: «Casi nadie recuerda…»
-
Adiós a las escobillas: su sustituto acaba de llegar es mucho más fácil de utilizar
-
Ni con trapos ni con papel de cocina: el sencillo truco de los cocineros para que los aguacates duren días abiertos