Powell se enfrenta a Miran, el nuevo gobernador de la Fed afín a Trump que quiere debilitar el dólar
El mandato del Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed), podría ser resumido en una sola palabra: tempestuosa. El economista de 72 años ha vivido durante su mandato una crisis sanitaria que revolvió a la economía y la sumió en una recesión. En el último tramo de su cargo, ha aguantado una confrontación directa con el máximo responsable de la Casa Blanca, Donald Trump, cuyas amenazas sólo han cogido más fuerza.
Powell, un graduado de la facultad de derecho de Columbia University, con una trayectoria destacada en el gigante de inversión The Carlyle Group, ha recibido un aluvión de insultos del presidente que lo apuntó, todo desde tonto hasta el apodo del Señor Demasiado Tarde.
Ahora, Powell, quien se ha resistido a bajar los tipos de interés del rango de 4,25%-4,50% desde el inicio de la guerra comercial el pasado abril, se enfrenta a un rival en la casa de cara a la próxima reunión en septiembre. El consenso entre las casas de análisis es que la Fed no tendrá más remedió que bajar los tipos de interés en la próxima reunión, ya que las réplicas de la guerra comercial han contagiado tanto la creación del empleo y la inflación, que rebotó esta semana al 3,0%.
El nuevo miembro ha llegado en pleno parón estival de la junta de gobernadores (FOMC, por sus siglas en inglés) y tras la salida sin explicaciones de la gobernadora Adriana Kugler hace unas semanas. Además, la última votación, aunque optó por mantener los tipos por sexta vez, estuvo marcada por el desacuerdo de dos gobernadores que votaron en contra de la decisión.
El elegido ha sido Stephen Miran, hasta ahora presidente del Consejo de Asesores Económicos, que llegó al candelero por primera vez por un artículo académico peculiar acerca de la política monetaria apodado los Acuerdos de Mar-a-Lago, un eje clave de la estrategia económica de Trump. En ello, Miran argumenta que la solución para reequilibrar el sistema monetario era a través un dólar más débil, por lo que culpaba la «la persistente sobrevaloración del dólar».
Miran argumenta que una estrategia para reducir el déficit de Estados Unidos es devaluar el billete verde y disminuir su papel como la moneda de referencia global. Esto podría culminar en dos cosas: menor demanda por el dólar y bienes más costosos en Estados Unidos, uno de los catalizadores de los déficits comerciales. Ahora, el temor entre los analistas y los estrategas es una pérdida de independencia monetaria en la Reserva Federal y mayor injerencia política.
Lo último en Economía
-
Vivió como un pobre durante 20 años para ahorrar más de medio millón y ahora sentencia: «Inútil»
-
Hablar español es un requisito clave para trabajar en el país menos corrupto del mundo con salarios de 65.000 euros
-
Telefónica cifra en 2.500 millones el coste del ERE y el ahorro anual en 600 millones a partir de 2028
-
CEIM reclama un marco retributivo que garantice las inversiones necesarias en redes eléctricas
-
Moeve da la bienvenida a 2026 con 500 estaciones de servicio transformadas de su red de España y Portugal
Últimas noticias
-
La debacle de Tebas: la Liga pierde 161 millones en derechos audiovisuales y 17 clubes se devalúan
-
‘ENA’: ¿habrá temporada 2 de la serie de La 1 de Televisión Española?
-
La Audiencia Nacional cita al socialista menorquín Marc Pons como testigo en el ‘caso Hidrocarburos’
-
El mapa de Galicia donde han caído los premios de la Lotería de Navidad 2025: todas las ciudades y pueblos
-
El procesado Gallardo dimite como líder del PSOE de Extremadura tras el peor resultado electoral de su historia