datos del ministerio de Trabajo

El porcentaje de parados que recibe una prestación cae en abril: 1,12 millones de personas no cobra nada

tasa cobertura parados abril
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Carlos Ribagorda

La tasa de cobertura de los desempleados en España cae en abril. El porcentaje de parados que cobra una prestación sobre el total mantiene su tendencia a la baja en el cuarto mes del año y ha cerrado en 59,5%, frente al 62,6% con el que cerró 2021. Desde entonces, la tasa de cobertura ha ido descendiendo y se encuentra en el nivel más bajo desde mayo de 2021. Actualmente, más de 1,12 millones de desempleados con experiencia no recibe ningún tipo de prestación, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La tasa de cobertura se mide sobre los parados con experiencia, por lo que la cifra de parados en abril era de 2,766 millones -los desempleados inscritos alcanzaban los 3,022 millones-. De ellos, 1,646 millones cobraba algún tipo de ayuda, ya sea la prestación contributiva, el subsidio, la renta activa de inclusión o la renta agraria, y 1,12 millones no cobraba nada. Como es lógico, el número desciende sobre el mes de marzo porque el paro ha bajado gracias a la campaña de Semana Santa, pero la tasa de cobertura acumula ya cuatro meses a la baja.

El motivo es que los parados que siguen dentro de las listas del SEPE son de más larga duración y han agotado el tiempo que marca la ley para recibir la ayuda y siguen sin encontrar trabajo, que en el caso de la prestación son dos años máximo y en el de la renta activa, once meses -se puede pedir tres veces como máximo-.

Además, el dato de la cobertura de los parados se está acercando también a la cifra que registraba cuando Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, accedió a la Moncloa, en junio de 2018, gracias a una moción de censura que apoyaron ERC, Bildu y PNV. En esa fecha, la tasa de cobertura estaba en 57,5%, dos puntos por debajo que en estos momentos.

Se da la circunstancia de que en estos cuatro meses de 2021 ya ha entrado en vigor la contra reforma laboral, que busca dar más estabilidad en el empleo. Y también que el Gobierno de Sánchez presume de no dejar a nadie atrás en esta crisis y de haber puesto en marcha un escudo social inédito en España.

Comunidades Autónomas

Como en el resto de estadísticas, las diferencias son importantes entre comunidades autónomas. En el País Vasco está por debajo del 50%, y en Madrid, en el 55%. En Cataluña se sitúa en el 64%. Por otra parte, también hay brecha de género en la tasa de cobertura: alcanza el 66% en los hombres y el 55% en las mujeres.

Lo último en Economía

Últimas noticias