Economía
Seguridad Social

Ponen fecha a la importante novedad que llega a la Seguridad Social y afecta a estos sueldos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La nueva cotización adicional de solidaridad, una medida que aparece reflejada en el Real Decreto Ley de reforma de las pensiones del 17 de marzo de 2023, entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Actualmente, toda la parte del sueldo que exceda de la base máxima de cotización (4.495,50 euros mensuales en 2023) está exenta de cotizar a la Seguridad Social.

Con la nueva cuota de solidaridad, también se cotizará por la parte del salario que esté por encima de la base máxima, sin generar ningún derecho de pensión adicional por parte del trabajador. Por lo tanto, conllevará un recargo de cotizaciones para los trabajadores por cuenta ajena con salarios más elevados, aquellos que superen la base máxima de cotización.

Nueva cotización adicional de solidaridad

La cotización se calculará en función del exceso de los rendimientos del trabajo por cuenta ajena sobre la base máxima de cotización establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Comenzará a aplicarse en 2025 con los siguientes porcentajes:

El porcentaje se irá incrementando 0,25 puntos por año, hasta alcanzar en 2045:

Empresa y trabajador se repartirán la cotización de la cuota adicional de solidaridad de la siguiente manera: el empresario aportará el 83.40% de la misma, mientras que el trabajador correrá con el 16.60%.

En su balance provisional sobre los efectos presupuestarios de la reforma de las pensiones, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima que el impacto de las medidas «será muy limitado», ya que se concentran «en un segmento muy reducido» de la masa salarial.

Y es que la nueva cuota adicional de solidaridad está dirigida a aquella parte de los sueldos que se sitúa por encima de la actual base máxima de cotización, que tan sólo supone un 2,6% del PIB y un 5,3% de las rentas totales del trabajo.