MONEDA VIRTUAL DEL JUEGO POKÉMON GO

Japón quiere regular las ‘pokemonedas’ de Nintendo para evitar un problema económico

Pokémon GO sobrepasa los 500 millones de descargas

Pokémon GO: ¿cuál es el secreto de su éxito?

Pokémon Go.
pokemongo
María Villardón

No es la primera vez que se crea una moneda virtual en el entorno de los videojuegos, o en este caso, una aplicación. La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) está considerando la regulación de las llamadas pokemonedas, la divisa virtual del juego de Nintendo que está en boca de todos: Pokémon Go.

No es la primera vez que una moneda virtual, otras empresas como Facebook o Microsoft ya probaron con una divisa propia para intercambiar servicios en sus webs. Ninguna de ellas tuvo continuidad o peligro para la economía real, a excepción del juego virtual Second Life donde las transacciones eran reales.

Las autoridades niponas quieren clasificar esta moneda de Pokémon Go como un sistema de prepago, es por ello, que si esto se materializa, pedirán que cada mes de marzo y de septiembre la empresa creadora muestre el saldo global que tienen los usuarios dentro de su plataforma y que no han usado. Si estas pokemonedas se regularizan como un método de prepago estarían a la merced de la Ley de Servicios de Pago del país, con todo lo que eso conlleva. Dependiendo de la cifra, la FSA le podría pedir un depósito para salvaguardar los derechos de los consumidores.

Si el saldo disponible de pokemonedas no utilizadas superase los 10 millones de yenes, es decir, 88.000 euros, Niantic, la compañía creadora, tendría que depositar en yenes hasta el 50% del equivalente del saldo no utilizado en una entidad bancaria japonesa.

¿Exageran las autoridades del país? Jorge Ordovás, cofundador de Nevtrace recuerda a OKDIARIO que en Japón hay una peculiaridad que no se ha dado en más lugares, “la primera vez que hubo una quiebra de una casa de cambio de Bitcoin fue allí, algo que les obligó a tener un pronunciamiento legal sobre las criptomonedas”. No podemos hablar de lo mismo, las pokemonedas no son bitcoins que se pueden sacar de un cajero, por eso los expertos no saben hasta dónde llegará la regulación de la divisa Pokémon.

Quizá esta regulación en Europa es algo exagerada, pero debemos tener en cuenta que las ventas de moneda virtual en Japón son muy elevadas. El gigante nipón es el mayor mercado de videojuegos, genera unos ingresos de más de 7.800 millones de euros en lo que llevamos de año, unos números que triplican las cifras de 2012. Quizá la regulación y los depósitos no son tan descabellados para las autoridades japonesas.

Chema López, consultor tecnológico independiente cree que la FSA obliga a este control de saldo disponible “para salvaguardar el derecho de los consumidores a saber qué dinero virtual les queda. Como cuando miras tu cuenta del banco, tienes que saber cuánto dinero tienes aunque el saldo sea virtual”.

No es la primera vez que se intenta regular una divisa virtual que solamente se usa dentro de las plataformas de un juego o una aplicación, a pesar de que los bancos centrales no consideran a este tipo de moneda una amenaza para la economía real. “Me recuerda a lo que experimentaron compañías como Facebook o Microsoft que crearon sus propios puntos o vales para intercambiar en sus plataformas. No hubo continuidad, la modalidad de puntos no cuajó”, comenta Ordovás.

El caso económico de Second Life

López recuerda que no es la primera vez que se crea un ecosistema económico alrededor de un juego virtual, algo parecido pasó con Second Life, un juego donde se vivía una vida paralela a la real, podías crear negocios y vender bienes virtuales. “Los usuarios vendían sus bienes, servicios, casas o propiedades y a cambio recibían Linder Dollar, así se llamaba la moneda de Second Life”.

Se crearon modelos de negocio reales en ecosistemas virtuales, los Linder Dollars (así se llamaba la moneda de Second Life) ganados se podían cambiar por dólares estadounidenses reales. “Hubo usuarios que sacaron un buen rendimiento económico de las cosas que ofrecían, los creadores tuvieron que cambiar las reglas del juego y tuvieron problemas con los usuarios que crearon incluso un foro propio”, comentan desde Nevtrace.

El juego causó verdadero furor, podías hacer una entrevista de trabajo, comprar un terreno en California o ver un mitin de un político. Para que se hagan una idea, en septiembre de 2015 la economía Second Life generó una riqueza de 3,4 millones de dólares, según informó la compañía Linder Lab. El dinero virtual y una moneda que no existía generaban riqueza real. El tipo de cambio que establecía la plataforma era de 270 Linders Dollars valía 1 dólar real. “Algo similiar, entiendo, es lo que puede preocupar al Gobierno de Japón para regular las pokemonedas de Pokémon Go”, nos apunta Ordovás.

De momento, los expertos creen que no hay peligro de que las Pokémonedas salgan de su entorno, más allá de su ecosistema tecnológico. “Pokémon Go es un entorno donde se consiguen y se consumen monedas virtuales dentro del juego. Ninguna alternativa al uso de monedas de curso legal que pueda afectar al mundo real, al menos por ahora”, según el experto en moneda virtual.

Lo último en Economía

Últimas noticias